HomeinternacionalesQuebec celebra elecciones con el debate secesionista ausente de la agenda

Quebec celebra elecciones con el debate secesionista ausente de la agenda

Date:

Historias Relacionadas

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- Alrededor de 6,3 millones de quebequeses están convocados este lunes a las urnas para elegir un nuevo Gobierno provincial tras una campaña electoral en la que la secesión de Quebec ha desaparecido prácticamente de la agenda política.

Los quebequeses eligen los 125 diputados del parlamento provincial, la Asamblea Nacional, del que saldrá el nuevo gobierno de Quebec.

Las encuestas señalan que el gobernante Coalition Avenir Quebec (CAQ), de tendencia conservadora nacionalista, del primer ministro provincial Francois Legault, volverá a ganar las elecciones con un 39 % de la intención de voto.

El segundo puesto se lo disputan cuatro partidos. El federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) cuenta con un 16 % de la intención de voto mientras que la formación de izquierda independentista Quebec Solidaire (QS) y el federalista Partido Conservador de Quebec (PCQ) tienen el 15 %.

Finalmente, el independentista Partido Quebequés (PQ) cuenta con un apoyo del 14 %.

En 1980 y 1995, Gobiernos del PQ convocaron los dos referendos independentistas que se han celebrado en Quebec. Pero tras el último, que el independentismo perdió por décimas, el movimiento separatista ha ido retrocediendo de forma progresiva en las elecciones provinciales.

En las cinco semanas de campaña electoral que se cerró el domingo, la principal cuestión ha sido la situación económica y el aumento del coste de la vida, la inmigración, la gestión de la pandemia y el medio ambiente.

Elecciones Quebec, el órgano encargado de supervisar el proceso electoral, señaló hoy que un 23 % de los 6,3 millones de electores ya han emitido su voto por correo, prácticamente el doble que el número de personas que lo hicieron en las elecciones de 2018.

Entonces, CAQ se hizo con el control de la Asamblea Nacional al obtener un 37, 4 % de los votos y 74 escaños. En segundo lugar quedó el PLQ con el 24,8 % de los votos y 31 diputados. Por detrás, el PQ recibió el 17 % de votos y 10 escaños mientras que QS consiguió un 16,1 % de votos y 10 diputados.

Los colegios electorales cierran sus puertas a las 20.00 horas (00.00 horas del martes, GMT).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories