¡Que vivan los muertos! ¡QUE VIVAN!

0
109

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Coincidiendo con el Día de Todos los Santos, fiesta religiosa en muchos países de tradición católica, México celebra desde épocas ancestrales el Día de Muertos. La fecha es un momento en el que la gente reza y recuerda a familiares y amigos que han fallecido. Con rituales y altares se honra la vida, y se reconoce la fragilidad de nuestro ser.

A pesar de lo aterradora que puede ser la muerte, el Día de los Muertos se celebra con alegría, en lugar de sentirse temerosos de las almas que en esas fechas regresan al mundo terrenal.  Los fallecidos son agasajados con altares en los que encontrarán lo que gozaron en vida, como platillos de comida y bebidas y muchas flores.

Las mujeres pintadas de catrinas, dibujos de cráneos sonrientes, calaveras de azúcar, calacas danzantes y gratamente los Altares de Muerto, son cada vez más vistos en nuestra Ciudad Reina, sin embargo, hay una gran confusión sobre lo que realmente significa esta fiesta, y en ocasiones se limita a integrarse a las celebraciones de Halloween.

Si bien podemos alegrarnos que la fiesta de origen mexicano se ha hecho popular en Estados Unidos, no se debe obviar que se trata de una celebración religiosa y que en nada se asemeja a la fiesta pagana de las brujas.

El Día de Muertos es una tradición que sobrevivió la colonización de América. La UNESCO distinguió esta festividad indígena como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo.

El documento declaratorio de la UNESCO dice “aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial”.

Durante el mes de octubre y el fin de semana del Día de los Muertos, negocios e instituciones culturales alrededor de Charlotte dan espacio a que se propague esta tradición.

Asiste a alguno de los eventos y conoce más de las tradiciones alrededor de los altares de muertos y de la peculiar manera que tienen los mexicanos de enfrentar la muerte, un poco a carcajadas.

Alegre es además ver cómo se ha incrementado la influencia de la comunidad latina en la sociedad estadounidense, no lo es que las tradiciones se trivialicen y se transformen en algo irreconocible.

Tarea de los mexicanos es evitar que el Día de Muertos se integre completamente con el Halloween. Aún cuando se comparte el tema de las visitas de otros mundos, existen diferencias fundamentales. La celebración de nuestros ancestros representa la conexión de todos, festejamos que los que se han ido nos acompañen una vez más en el mundo terrenal. No da miedo y no es tenebroso, es solo la vida en un plano distinto.

Eventos de ‘Día de Muertos’ en Charlotte

Altar de Muertos en Pura Vida!
Por más de una década la empresaria Teresa Hernández ha difundido la tradición mexicana con un vistoso Altar de Muertos que instala en su tienda ubicada en el área de NoDA. Pura Vida Wordly Art además ofrece todo tipo de parafernalia relacionada con la fiesta de las animas.
3202 N Davidson St, Charlotte, NC 28205
Entrada libre

Festival del Día de Muertos
Este evento anual presentado en colaboración de la Coalición Latinoamericana ofrece actividades familiares en las que destaca el taller de calaveras de azúcar, presentaciones artísticas, comida tradicional y el tradicional concurso de Altares de Muerto.
Entrada Libre
Domingo 29 de octubre, de 12 a 4 p.m
Levine Museum of the New South (200 E 7th St.)
Entrada libre

Día de los Casi Muertos
Disfruta de este proyecto multimedia que explora las diferencias entre los conceptos de muerte y vejez entre las cultura mexicana y la estadounidense.
El objetivo de esta iniciativa artística es que los norteamericanos sociedad estadounidense contemporánea examine sus valores confrontando el tabú de la muerte, e invitarlos a apreciar el don de la vida.

• Inauguración: Martes 31 de octubre, de 6 a 11 p.m., con la presentación especial de Nouveau Sud

• Celebración de clausura
Viernes 3 de noviembre, de 5 a 8 p.m, con presentaciones de XOXO, Shane Manier, José Vásquez y Chócala.
C3 Lab (2525 Distribution St, Charlotte, NC 28203)
Entrada libre

Leave a Reply