“Que viva la democracia”, dice López Obrador al votar en comicios intermedios

0
12
549247

MÉXICO ELECCIONES

Ciudad de México, 6 jun (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto en las elecciones intermedias de este 6 de junio, consideradas las más grandes de la historia de México por el número de cargos a elección.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario salió de Palacio Nacional y se dirigió al colegio electoral que quedaba en la misma calle Moneda, a apenas unos metros de la sede del Ejecutivo y su propia residencia.

El presidente, que llevaba mascarilla tal y como rigen las normas por la pandemia de coronavirus, emitió el voto cuando faltaban unos minutos para las 9.00 hora local (14.00 GMT).

“Que viva la democracia”, dijo tan pronto votó, antes de que los funcionarios de casilla le marcaran la credencial de elector y le pintaran el pulgar derecho con tinta indeleble.

Al salir del colegio electoral, López Obrador levantó la mano derecha y enseñó el pulgar pintado con esta tinta que prueba que ya participó en los comicios y gritó de nuevo “¡que viva la democracia!”.

En unas elecciones marcadas por los asesinatos y actos de violencia contra los políticos, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos, para lo que se instalarán casi 163.000 casillas o mesas electorales.

Hay alrededor de 19.000 observadores electorales y unos 559 visitantes extranjeros de misiones como la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

En estas elecciones está también en juego si el partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consigue retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para seguir con su plan de reformas y transformación del país, lo que determinará la segunda parte de su sexenio.

549247549247