Nueva Delhi, 6 sep (EFE).- La India se convertirá este fin de semana en el epicentro del panorama geopolítico cuando acoja la reunión de líderes del G20 en Nueva Delhi, un encuentro marcado por las tensión entre varios miembros del grupo, que ha dado lugar a ausencias notables, como las de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping.
Tanto Moscú como Pekín confirmaron recientemente que sus mandatarios no participarán en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Nueva Delhi entre el 9 y el 10 de septiembre, y que en su lugar acudirían el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el primer ministro chino, Li Qiang.
Esto otorgará una mayor influencia sobre la agenda del G20 (grupo de países con las economías más desarrolladas y los más emergentes) a los intereses de Occidente, encabezado por el presidente estadounidense, Joe Biden, que viajará mañana a la capital india, donde abogará por una reforma del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó la Casa Blanca.
Su homólogo en Francia, Emmanuel Macron, también acudirá a la reunión con el objetivo de abordar los riesgos de fragmentación en el mundo derivados principalmente del conflicto en Ucrania, informó en un comunicado la embajada francesa en la India.
Se espera que el primer ministro británico, Rishi Sunak, sea otro de los asistentes a la reunión en la que será su primera visita como jefe de Gobierno al país de sus ancestros, según publican medios de la India.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, confirmó su participación en la cumbre durante una entrevista a la radio alemana Deutschlandfunk, donde recalcó la importancia de la que sigue gozando el G20 a pesar de las ausencias de algunos líderes.
Otra mandataria europea invitada a la reunión es la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, aunque su presencia aún no ha sido confirmada por el Gobierno.
También están pendientes de confirmar su participación los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.
Quienes sí estarán presentes serán el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el canadiense, Justin Trudeau, que actualmente se encuentran en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que organiza Indonesia.
Al margen de los miembros del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), predominantes en el G20, destaca la asistencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país ostentará la presidencia del G20 en 2024, y del sudafricano Cyril Ramaphosa, anfitrión de la cumbre en 2025.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien también se encuentra en la ASEAN, también prevé trasladarse próximamente a Nueva Delhi como parte de una gira por tres países que concluirá en Filipinas.
Entre los países hispanohablantes, Argentina estará representado por su presidente, Alberto Fernández, y España, que es invitado permanente del G20, por su presidente Pedro Sánchez, mientras que México no ha confirmado la asistencia de su mandatario, Andrés Manuel López Obrador, que se espera que se abstenga de viajar, según el medio indio NDTV.