¿Qué es un medicamento genérico?

0
4

Las fórmulas de los medicamentos están protegidas por patentes. Estas patentes son derechos exclusivos de comercialización que se otorgan a los inventores del medicamento. Sin embargo, esa patente tiene un tiempo limitado; cuando expira, otras compañías pueden fabricar y vender esa misma fórmula, o equivalente, con un nombre diferente al comercial.   Es lo que se conoce como medicamento genérico.

Las principales diferencias están en la apariencia, ;  en el método de preparación o composición de ingredientes inactivos, y en el  precio.

Se ven diferentes en tamaño, forma, color o sabor,  sin embargo deben tener los mismos ingredientes activos y la misma efectividad que el equivalente,  son más económicos que los originales, ya que la compañía farmacéutica no tuvo que gastar en investigaciones o ensayos para producir el medicamento. 

Desde el año 2011, los médicos están obligados a recetar principios activos en vez de marcas comerciales de medicamentos. Ya no más nombres de medicamentos sino su componente principal, como paracetamol o diazepam.

Cuando múltiples empresas de genéricos comercializan el mismo producto, la competencia en el mercado generalmente resulta en precios alrededor de un 85 % más bajo que los productos de marca. 

En Estados Unidos, los medicamentos genéricos pasan por un riguroso proceso de examinación para recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Es importante saber que no todos los medicamentos tienen su correspondiente genérico, sino solamente aquellos cuyas patentes están vencidas y el gobierno ha autorizado la comercialización de un medicamento genérico. 

Nuestras 

recomendaciones

Siempre que sea posible, adquiere un medicamento genérico. Su calidad está avalada por las autoridades sanitarias, ahorrarás dinero y ayudarás al sostenimiento del sistema público de salud, disminuyendo el gasto de la seguridad social en recetas médicas.

Para aprender más sobre medicamentos genéricos visite

 www.fda.gov/genericos

Leave a Reply