Gustavo Castro | Enlace Latino NC

Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), hasta el momento los ensayos clínicos no han informado sobre efectos secundarios graves.

Algunas personas mencionaron que han sentido reacciones temporales como dolor en el brazo, de la cabeza y/o cansancio durante uno o dos días. Estas reacciones fueron más comunes después de la segunda dosis de vacuna.

En la mayoría de casos, estas reacciones son normales e incluso representan buena señal de que el cuerpo construye protección.

Los especialistas señalan que los pacientes pueden tomar medicamentos como Tylenol o Ibuprofeno para ayudar con ese tipo de reacciones.

El NCDHHS señala: “Si bien es extremadamente raro, ha habido algunos casos de reacción alérgica grave a la vacuna Pfizer fuera de los ensayos clínicos, y los proveedores están preparados con medicamentos si necesitan tratar estas reacciones”.

¿CUAL ES EL RIESGO DE UNA REACCIÓN ALÉRGICA?  

De acuerdo con el NCDHHS, las personas que tuvieron reacciones alérgicas graves o efectos secundarios graves también llamadas anafilaxia, a cualquier ingrediente de las vacunas Pfizer y Moderna no deben recibir la vacuna.

Los pacientes que tuvieron ese tipo de reacción alérgica grave a cualquier vacuna o tratamiento que se inyecte deben hablar con su proveedor de atención médica respecto a riesgos y beneficios de la vacunación.

Por su parte, las personas con alergias a alimentos, animales, desencadenantes ambientales (como polen), látex o medicamentos que se toman por vía oral o que tienen familiares con reacciones alérgicas graves en el pasado pueden vacunarse con Pfizer o Moderna.

Se informó que las reacciones alérgicas a las vacunas fueron muy raras y en su mayoría se dieron en personas que tuvieron reacciones alérgicas graves con anterioridad.

Cabe mencionar que los proveedores de vacunas vigilarán a los pacientes durante 15 a 30 minutos después de la vacunación para garantizar la seguridad de la persona.

NO RETRASAR SEGUNDA DOSIS
Redacción Hola News | EFE

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, consideró que la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 no debería retrasarse -al contrario de lo que opinan algunos expertos-, si se tienen en cuenta los datos científicos disponibles.

“Lo que tenemos ahora y con lo que debemos ir es con los datos científicos que hemos acumulado, y es muy sólido -agregó-. Sabemos que con cada una de estas (dosis), es o bien 21 días o 28 días. Puedes hacer ambos. Puedes tener a tanta gente con la primera dosis, al tiempo que te adhieres, dentro de lo razonable, al calendario de la segunda dosis”.

Aun así, Fauci, que es asesor médico jefe del presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció que “la demanda (de vacunas) claramente supera el suministro”.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con casi 27 millones de casos y más de 462.000 muertos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

La Organización Mundial de la Salud alerta de la ausencia de pruebas definitivas, aunque acepta posponer la segunda dosis hasta seis semanas en circunstancias excepcionales, una demora máxima similar a la que permite la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) y la mitad de lo previsto por el Reino Unido.