HomeEnteratePwC: Empresas de Centroamérica y R.Dominicana invierten en gestión de riesgo

PwC: Empresas de Centroamérica y R.Dominicana invierten en gestión de riesgo

Date:

Historias Relacionadas

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Miami (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El español Carlos Alcaraz...

Ciudad de Panamá, 6 sep (EFE).- Las empresas de Centroamérica y República Dominicana están invirtiendo para detectar cambios en el panorama de riesgos, y la gran mayoría planea aumentar el gasto en este ámbito, indicó una encuesta de la PwC Interaméricas.

En la Encuesta Regional de Riesgo 2022 participaron ejecutivos de negocio y riesgo, auditoría y cumplimiento de empresas de Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, el territorio que comprende PwC Interaméricas.

“La gran mayoría de los ejecutivos planean aumentar el gasto en análisis de datos, automatización de procesos y tecnología para respaldar la detección y el monitoreo de riesgos”, señaló la firma consultora global.

El sondeo aplicado por PwC Interaméricas reveló que el 73 % de los ejecutivos de negocios entrevistados creen que mantenerse al día con la velocidad de las transformaciones digitales y de otro tipo es un desafío importante para la gestión de riesgos.

Y el 22 % de estos ejecutivos dijo que están aumentando el gasto general en tecnología de gestión de riesgos.

En un entorno donde el cambio es constante, las capacidades de gestión de riesgos brindan una vista panorámica de los riesgos emergentes, lo que permite a los líderes empresariales tomar decisiones seguras en la búsqueda de su estrategia. Estas son más efectivas cuando están integradas en los procesos de planificación estratégica y toma de decisiones de la organización.

El estudio mostró que cuando las organizaciones adoptan la gestión de riesgos como una capacidad organizacional estratégica, “tienen más probabilidades de tener mucha confianza en brindar seguridad a las partes interesadas, una cultura de riesgo con mentalidad de crecimiento, mayor resiliencia y resultados comerciales”.

Las empresas tienen además “casi el doble de probabilidades de proyectar un crecimiento de los ingresos del 5 % o más en los próximos 12 meses” cuando adoptan la gestión de riesgos como una capacidad organizacional estratégica.

“Las sólidas capacidades de gestión de riesgos ayudan a proteger a la organización de los riesgos a la baja y le permiten mirar hacia adelante y asumir riesgos en busca del crecimiento. Es una situación en la que todos ganan”, dijo PwC en la encuesta.

CLAVES PARA IMPULSAR LA GESTIÓN DE RIESGOS

“En el actual entorno empresarial incierto, muchos ejecutivos se ven en la necesidad de revisar y adaptar sus estrategias y modelos operativos a un ritmo acelerado”, y en ese contexto, la Encuesta Regional de Riesgos 2022 de PwC Interaméricas “destaca acciones clave que las organizaciones deben considerar para impulsar sus capacidades de gestión de riesgos”.

Estas con “involucrarse temprano y obtener información sobre riesgos en el punto decisivo; tomar una vista panorámica del riesgo en toda la empresa; establecer y emplear el apetito por el riesgo para aprovechar el lado positivo de este; habilitar la toma de decisiones basada en el riesgo a través de sistemas y procesos; y duplicar los esfuerzos en los principales riesgos”.

La gestión del talento, la cadena de suministro, el cumplimiento normativo, las amenazas cibernéticas y los temas relativos a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), probablemente sean los riesgos que afecten las estrategias y operaciones de las organizaciones, agregó la firma consultora.

La socia de Servicios de Aseguramiento de Riesgos PwC Interamérica, María Cejas, aseveró que “cualquier persona no puede gestionar los riesgos” de una empresa.

“Cuando se trata de negocios, la gestión de riesgos es la mejor actividad de equipo. Los equipos de las tres líneas de defensa en la gestión de riesgos deben trabajar juntos para construir una organización resistente al riesgo y prosperar en un entorno turbulento y disruptivo”, dijo.

PwC es una red de firmas en 155 países con más de 284.000 personas comprometidas a brindar calidad en servicios de aseguramiento, asesoría e impuestos, como se define la consultora en su página web.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories