Putin y Al Sisi abordan la situación en Oriente Medio y África

0
4
734571

RUSIA EGIPTO

Moscú, 15 nov (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Egipto, Abdelfatah al Sisi abordaron la situación en Oriente Medi y África, además de asuntos de cooperación bilateral, en el curso de una conversación telefónica, informó hoy el Kremlin.

“Los líderes destacaron la importancia de continuar coordinando acciones en el ámbito internacional y el arreglo de diversas situaciones de crisis en la región de Oriente Medio y África”, señaló la Presidencia rusa en un comunicado.

Putin y Al Sisi valoraron altamente el nivel que han alcanzado las relaciones de cooperación estratégica entre sus países, que -coincidieron- se desarrollan exitosamente en diversos ámbitos.

“Especial atención se le dedicó a los vínculos económico-comerciales y a la marcha de grandes proyectos conjuntos como construcción de la primera central eléctrica nuclear de Egipto, de diseño ruso, y la creación una zona industrial rusa en la zona del canal de Suez”, añade la nota de prensa.

La construcción de la central nuclear, en la localidad de El-Dabaa, a unos 300 kilómetros noroeste de El Cairo, tendrá un coste aproximado de 30.000 millones de dólares, cuyo 85 % se financia con un crédito de Rusia.

Al Sisi agradeció a Putin el trabajo conjunto para garantizar seguridad en los aeropuertos egipcios, labor que permitió en agosto de 2021 restablecer plenamente la comunicación aérea entre Rusia y Egipto.

Rusia suspendió los vuelos a Egipto después de que un Airbus A321 de la aerolínea rusa Kogalymavia, que volaba desde Egipto a San Petersburgo, sufriera un atentado cuando sobrevolaba la península del Sinaí el 31 de octubre de 2015.

Tras esa catástrofe, una de las peores de la historia de la aviación rusa, Putin aseguró que no se reanudarían los vuelos con Egipto hasta que las autoridades de ese país garantizara al 100 % la seguridad de los turistas rusos.

Sin embargo, en 2017 ambos países acordaron reanudar los vuelos hacia El Cairo, pero no hacia los destinos turísticos de Sharm el Sheij y Hurgada, dos de los mayores atractivos del país de las pirámides.