Putin confía en que se encontrará una solución al problema nuclear en la península coreana

0
10
547801

VLADÍMIR PUTIN

San Petersburgo/Madrid, 4 jun (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confió hoy en que se encontrará, con “paciencia” y buena intención, una “resolución óptima” al problema nuclear en la península coreana.

“Nos oponemos categóricamente a la propagación de armas de destrucción masiva. Todos nuestros amigos lo saben, incluida Corea del Norte”, señaló Putin en una entrevista con las principales agencias internacionales de noticias, entre ellas Efe.

Dicho esto, añadió, la resolución de este problema no debe basarse en el sometimiento de Corea del Norte “o en más sanciones contra el país”.

Reiteró la postura rusa de que habría que ofrecer “garantías de seguridad” para quienes viven en Corea del Norte a cambio de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, abandone la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Partiendo de estas posiciones, con paciencia y con el deseo de resolver el problema, podríamos alcanzar resultados”, recalcó Putin.

Recordó que hace algunos años hubo intentos de caminar por esta vía e incluso hubo tendencias positivas, entre ellas una reacción positiva del liderazgo norcoreano.

Pero luego, según Putin, Estados Unidos “no cumplían con sus obligaciones y esto causaba un aumento de tensiones”.

“Yo quisiera pensar que nosotros todos, y Rusia también, vamos a encontrar una resolución óptima para resolver este problema”, recalcó Putin.

Recordó que Rusia tiene frontera directa con Corea del Norte y programas bilaterales de cooperación en el campo económico, que no se están implementando pero que pueden ser aplicadas y ello podría crear “buenas condiciones para resolver las cuestiones políticas”.