HomeEnteratePuerto Rico recibe generadores que darán 150 megavatios de energía a su...

Puerto Rico recibe generadores que darán 150 megavatios de energía a su red

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 17 mar (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunciaron este viernes la llegada de los primeros tres generadores eléctricos que darán 150 megavatios de energía a la Central Termoeléctrica del norte de la isla.

“En el día de hoy podemos anunciar que ya han llegado los primeros tres megas generadores que serán parte del equipo que suplirá 150 megavatios de energía desde la Central Palo Seco”, dijo en un comunicado el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, sobre los equipos que se instalarán en la planta en Cataño (norte).

Pierluisi hizo el anuncio en el comunicado junto a la coordinadora de FEMA, Nancy Casper, con el fin de ayudar a estabilizar la red eléctrica de la isla durante la temporada de huracanes que se da desde el 1 de junio al 30 de noviembre.

Según dijo Pierluisi, luego del huracán Fiona en septiembre de 2022, su Administración solicitó ayuda a FEMA para estabilizar el sistema energético, mientras continúan los trabajos de reconstrucción de la red, las mejoras a las plantas de generación de energía y los proyectos de gran escala de energía renovable.

Luego, en noviembre, y en respuesta al pedido de Pierluisi, FEMA creó el Grupo de Trabajo para la Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico.

“La transformación de nuestro sistema eléctrico es prioritario para nuestra administración y es un área en la que tenemos el apoyo inequívoco del gobierno federal, tanto por medio de FEMA, como con las iniciativas que lidera la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos”, afirmó Pierluisi.

El Grupo de Trabajo para la Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico propuso acciones a corto plazo para aumentar la capacidad de generación de manera temporera, así como para mejorar el sistema de transmisión y distribución, explicó.

Una de las acciones principales para aumentar la generación es el despliegue de varios mega generadores que suplirán 350 megavatios de energía, los cuales llegaron y se anunciaron este viernes.

“Esta generación adicional es sumamente importante para aumentar la capacidad de proveerle electricidad a nuestro pueblo y reducir los apagones imprevistos por falta de generación o por problemas con las plantas, especialmente en la temporada de huracanes”, aseguró Pierluisi.

Casper, por su parte, dijo que “junto con nuestros colaboradores locales y federales, FEMA trabaja diligentemente para asegurar que haya un sistema de generación de energía provisional antes de la parte más activa de la temporada de huracanes”.

“Esta solución provisional ayudará a proveer estabilidad al sistema eléctrico de Puerto Rico, para mantener suficiente energía y capacidad de reserva para satisfacer las necesidades de sus clientes”, resaltó.

El proceso de compra y contratación está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Para la instalación de estos primeros tres mega generadores se contrató a Weston Solutions, y para los próximos ya hay un requerimiento de propuestas activo que debe concluir pronto.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories