HomeEnteratePuerto Rico recibe 215 millones de dólares de EEUU para las escuelas...

Puerto Rico recibe 215 millones de dólares de EEUU para las escuelas públicas

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 29 jul (EFE).- El Departamento de Educación de EE.UU. entregó este viernes 215 millones de dólares en fondos del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, en inglés) para cubrir las necesidades de los estudiantes y maestros de las escuelas públicas de Puerto Rico.

El anuncio lo dieron los titulares de Educación de Estados Unidos y Puerto Rico, Miguel Cardona y Eliezer Ramos, respectivamente, durante una visita a la escuela superior Dr. Manuel de la Pila Iglesias en Ponce (sur), una de las más afectadas por los temblores ocurridos entre finales de 2019 y principios de 2020.

Los 215 millones de dólares ayudarán a cubrir las necesidades de los estudiantes y educadores y se pueden utilizar para ofrecer servicios de salud mental, recuperación académica, desarrollo profesional de educadores y alianzas con la comunidad y las familias, según se explicó en un comunicado de prensa.

Los fondos del ARPA también se han utilizado para aumentar el sueldo de los maestros en Puerto Rico desde este corriente mes de julio, en el que los educadores han recibido un alza salarial de 1.000 dólares mensuales.

Este incremento aumenta por 30 % el salario del maestro promedio en Puerto Rico.

La escuela superior Dr. Manuel de la Pila Iglesias ha permanecido cerrada por más de dos años debido a los extensos daños causados por los terremotos de hace varios años.

Para su reconstrucción, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha otorgado más de 700.000 dólares al Departamento de Educación.

“Las escuelas son una parte central del desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, y es por eso, que estamos asignando fondos para las instalaciones donde se capacitarán nuestros futuros líderes”, sostuvo José G. Baquero, coordinador federal de recuperación de desastres de FEMA en Puerto Rico.

“Con los fondos designados a estas escuelas no solo se reconstruirá mejor, sino que también se mitigarán los riesgos de futuros desastres naturales”, aseguró.

A principios de este año, el Departamento de Educación federal también aprobó el uso de fondos ARPA por parte del Departamento de Educación local para la reparación de columnas cortas en las escuelas afectadas por desastres naturales.

Este financiamiento acelera las reparaciones para que las escuelas y las aulas sean más seguras y accesibles a los maestros y estudiantes.

Desde la última visita del secretario Cardona a Puerto Rico en julio de 2021, más de 275 escuelas han completado la reparación de columnas cortas, según se informó en el comunicado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories