Puerto Rico quiere renacer al turismo

0
108

A pocos días de celebrarse el primer aniversario del arrasador huracán María, la industria turística en la ‘Isla del Encanto’ lucha para recuperar su mercado, mientras el presidente Trump sigue afirmando que “su exitosa respuesta al pueblo puertorriqueño es un triunfo no reconocido”.

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Jacksonville, FL.- El 20 de septiembre marcará un año de la más grande destrucción sufrida por Puerto Rico en los últimos años a causa de un desastre natural.  Fue el huracán María el responsable de devastar literalmente la ‘Isla del Encanto’, dejando a miles de personas sin hogar y, según un reciente estudio, causando la muerte a cerca de 3.000 personas.

Los pedidos de auxilio y la desesperación de la población boricua fueron noticia por meses, luego del paso de María, tomó a las autoridades al menos 12 semanas el poder habilitar parcialmente las ciudades mayormente pobladas de la isla.

Las zonas turísticas, como El Viejo San Juan, que año con año es una de las fuentes de mayores ingresos económicos para Puerto Rico, se vieron opacadas por la destrucción y la falta de energía eléctrica.

La mayoría de negocios en el área cerró y los pocos aventurados se defendían con la ayuda de generadores eléctricos, cuyo estruendo no ayudaba a atraer a los turistas.

Aunque aún hay zonas, mayormente al interior del país, que todavía luchan para volver a la normalidad y recuperar su infraestructura, modo de vida y generación de ingresos, una iniciativa que agrupa principalmente a comunidades locales y empresarios, busca promover la recuperación de Puerto Rico a través del turismo y mostrando el antes y el después del huracán María.

“Ser parte de la historia de regreso”

La iniciativa ‘Descubre Puerto Rico’ (Discover Puerto Rico) busca subrayar el progreso que ha tenido la industria turística de Puerto Rico desde el huracán María  y a través de la etiqueta #CoverTheProgress  anima a las comunidades a compartir el antes y el después de sus zonas comerciales y turísticas.

El turismo beneficia a todos en la isla, y compartir los hitos positivos logrados en la industria del turismo ayudará a seguir atrayendo a los viajeros, lo que ayudará a impulsar la recuperación, según plantea el grupo.

“Seis meses después del golpe del huracán María, más del cincuenta por ciento de los viajeros dijo que la cobertura de los medios impactó negativamente su visión de Puerto Rico como destino y esperamos cambiar eso a medida que se acerca el primer aniversario. Puerto Rico se declaró abierto al turismo a fines de diciembre y la industria del turismo local ha trabajado arduamente para que el año pasado haya regresado con fuerza. Hay mucho que celebrar y no queremos que el aniversario de un año nos defraude “, dijo Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico.

Como parte de esta iniciativa, miembros locales de Humacao, una de las comunidades más afectadas de la isla, se hizo muy conocida por los S.O.S., imagen que se viralizó inmediatamente después de la tormenta. Para dar un revés a esa imagen, los vecinos se organizaron junto con la industria turística local para reemplazar la imagen aérea con la esperanza de que esta imagen también se vuelva viral. Esta vez, el mensaje dice “¡Bienvenidos!”

“Al estar en la isla y completamente desconectado, no nos dimos cuenta de lo lejos que viajó nuestra imagen. Estamos agradecidos de haberlo hecho. Pero ahora, estamos listos para pasar la página. Hemos querido limpiar ese mensaje por un tiempo ya que lo superamos. Nos preguntaron qué mensaje quisiéramos compartir con el mundo y esperamos que nuestro nuevo mensaje positivo se extienda igual de rápido “, dijo Janet González, residente de Humacao.

Así, el grupo ha realizado fotografías comparativas de lugares como El Viejo San Juan, Santurce y la Bahía de San Juan, entre otros.

Cuestiona cifras

Mientras grupos como Descubre Puerto Rico luchan por recuperar las fuentes de ingreso de la isla, el presidente Donald Trump disputó este jueves que 3.000 personas murieran como consecuencia del paso del huracán María hace casi un año y acusó sin pruebas a los demócratas de manipular los datos con fines políticos.

“Esto lo hicieron los demócratas con el fin de que yo quedara lo peor posible, cuando yo estaba recaudando exitosamente miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico”, añadió.

“Muy mala política. ¡Amo a Puerto Rico!”, aseguró.

Leave a Reply