HomeinternacionalesPuerto Rico propone eliminar celebrar primarias presidenciales de EE.UU.

Puerto Rico propone eliminar celebrar primarias presidenciales de EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

San Juan, 26 jun (EFE).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó un proyecto que propone eliminar la celebración de primarias presidenciales estadounidenses en la isla debido al impacto fiscal que conlleva llevar a cabo el evento.

“Entendemos que el alto costo de un proceso meramente simbólico y no vinculante podría redirigirse a impactar instituciones públicas que más lo necesiten o reasignarlo a aumentar el salario de ciertos empleados públicos que recientemente han luchado por un salario digno”, reza la exposición de motivos del proyecto.

El Proyecto de la Cámara 1272, de la autoría del representante Orlando Aponte, derogaría el Capítulo VIII-B del Código Electoral (Ley 58-2020) que contiene las disposiciones sobre esta elección simbólica, según se explicó en un comunicado de prensa difundido este domingo.

“Esta Asamblea Legislativa entiende necesario y apremiante velar por el buen manejo de fondos públicos y eliminar el Capítulo VII VIII-B sobre Primarias y Elecciones Presidenciales de Partidos Nacionales, cuyo resultado no tienen ningún efecto práctico sobre las mismas”, abundó Aponte.

La pieza legislativa recibió en su votación final 27 votos a favor y 20 en contra.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

A su vez, en la isla se celebran primarias presidenciales estadounidenses de los dos principales partidos, Demócrata y Republicano.

No obstante, los puertorriqueños en la isla no pueden votar por el presidente de Estados Unidos en las elecciones generales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories