San Juan, 23 jul (EFE).- Puerto Rico, encabezado por su campeona olímpica en los 100 metros vallas Jasmine Camacho-Quinn, espera que su velocista repita su oro en París 2024 y que otros deportistas se cuelguen una medalla como parte de la delegación “mejor preparada” de su historia.
“Es la delegación que mejores posibilidades tiene y que mejor preparación tiene para unos Juegos Olímpicos”, aseguró a EFE la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario.
Puerto Rico irá a París 2024 con 51 atletas en deportes como atletismo, lucha, boxeo, vela, tiro con arco, tenis de mesa, judo, natación y baloncesto en ambas ramas (masculina y femenina), un hecho que la isla logra por primera vez a nivel olímpico.
“Tenemos múltiples atletas que pueden llegar al podio olímpico. La competencia está dura. Podemos ganar, dos, más de dos o llegar sin ninguna (medalla)”, reconoció la líder olímpica.
Para Camacho-Quinn, de 27 años, serán sus terceras olimpiadas seguidas, luego de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
La velocista, nacida en el estado de Carolina del Sur (EE.UU.) pero de madre puertorriqueña, falló en colgarse una medalla en la capital brasileña al culminar quinta en la final.
Sin embargo, se redimió en la capital japonesa y, en la ronda semifinal, batió el récord olímpico de la prueba y luego ganó la carrera final, otorgándole a Puerto Rico su segunda medalla de oro olímpica y la primera en atletismo.
“Los Juegos Olímpicos es un evento muy difícil de subir al podio”, comentó Rosario.
Camacho-Quinn, que también cuenta con una medalla de plata y un bronce en Mundiales de Atletismo, será además la abanderada de Puerto Rico en la ceremonia inaugural de París.
Estará acompañada del luchador Sebastián Rivera, de 25 años, quien participará en sus primeros Juegos Olímpicos y posiblemente sus únicos, según dijo en una entrevista con EFE.
Ambos atletas fueron escogidos para portar la monoestrellada, nombre con el que se conoce a la bandera de Puerto Rico, por su calidad competitiva a nivel internacional y su palmarés.
Aunque para muchos puertorriqueños será la primera ocasión que vean a Rivera competir a nivel internacional, este ha demostrado que es uno de los luchadores de mayor calibre a nivel mundial en los 65 kilos.
Se ubica cuarto en el escalafón mundial en su categoría y en algún momento llegó a estar primero en el ránking mundial de su división, según la Federación Internacional de Luchas Asociadas. Ostenta también el subcampeonato de su categoría en el Mundial de 2023 en Belgrado.
Además de esa gran gesta, Rivera también ganó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de 2022 y la de bronce en el de 2023, y fue medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Junto a Rivera, competirán en París 2024 otros tres luchadores boricuas: Darian Cruz (57 kilos), Ethan Ramos (86 kilos) y Jonovan Smith (125 kilos), un logro que el Copur resalta por el gran trabajo que ha hecho la Federación de Lucha durante el ciclo olímpico.
Otros atletas que representarán al país caribeño en París 2024 son Ashleyann Lozada (boxeo), Pedro Luis Fernández (vela), Ayden Owens (atletismo), Adriana Díaz (tenis de mesa), Rafael Campos (golf), Yarimar Mercado (tiro de rifle), María Pérez (judo) y Yeziel Morales (natación), así como las selecciones masculina y femenina de baloncesto.
“Siempre he dicho que uno no va a unas Olimpiadas sin hacerse campeón. Las Olimpiadas es una fiesta de campeones”, filosofó en declaraciones a EFE el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Fernando Olivero.