Puerto Rico listo para el turismo tras sismos, con solamente 2 hoteles cerrados

0
49
193244

PUERTO RICO TERREMOTO

San Juan, 16 ene (EFE News).- Puerto Rico está listo para recibir visitantes de todo el mundo una vez disminuye la actividad sísmica, que afectó a sólo el suroeste de la isla dejando para el sector turístico como única secuela dos hoteles cerrados.

Brad Dean, director de Discover Puerto Rico, la organización que promueve la isla como destino turístico en el mundo, señaló este jueves a Efe que el territorio caribeño trata de recuperar la imagen de normalidad ante la caída de las reservas hoteleras por los terremotos.

Dean subrayó que los terremotos fueron causa de una publicidad negativa para un sector turístico vital para la economía de la isla, donde únicamente dos hoteles permanecen cerrados a causa de los sismos.

El directivo cuantificó en 50 millones de dólares la publicidad negativa a causa de los terremotos, para una economía, que sufre un profundo estancamiento hace más de una década, que tiene precisamente en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos.

“La actividad sísmica rompió un ritmo de 2019 caracterizado por un crecimiento de 2 dígitos con ocupaciones hoteleras del 80 y 90 %”, destacó Dean, tras lamentar que los temblores que se registran en la isla desde el pasado 28 de diciembre, intensificados tras el sismo de magnitud 6,4 del 7 de enero, fueron un duro golpe para el sector.

“Tras los terremotos comenzaron las cancelaciones”, lamentó Dean, para quien en el caso de algunos hoteles llegaron al 50 % para los días posteriores a los sismos.

El directivo matizó que esta situación puede provocar que, si no se resuelve la tendencia, durante el mes de enero las pernoctaciones hoteleras se reduzcan prácticamente a la mitad de las previsiones.

Dean resaltó que ahora se trabaja para restablecer la imagen de Puerto Rico, entre otras razones porque en buena parte de la isla nunca se interrumpió la actividad -salvo el apagón de horas del 7 de enero-, ya que los daños se concentraron en un área relativamente pequeña del suroeste.

“Estamos totalmente preparados para recibir a los turistas”, dejó claro el directivo, tras subrayar que Discover Puerto Rico trabaja en todos los frentes posibles para recuperar la imagen dañada de la isla, en especial en el principal mercado emisor de visitantes, Estados Unidos.

La directora de Asuntos Públicos de Discover Puerto Rico, Anamari Caratini, señaló por su parte a Efe que como medida para disuadir a los turistas de que cancelaran sus vacaciones en la isla se publicaron a los tres días del principal terremoto unos mapas en los que se aclaraban qué zonas habían sido afectadas.

“La realidad es que sólo hay dos hoteles cerrados, ya que el resto están todos abiertos”, sostuvo Caratini, después de recordar que los principales atractivos turísticos prácticamente no se vieron afectados por los sismos.

“El Parque Nacional del Yunque o los Castillo San Cristóbal y San Felipe del Morro en San Juan no se vieron afectados en nada y siguieron funcionado”, destacó Caratini.

Dean destacó que Puerto Rico está abierto al turismo y que, precisamente, viajar a la isla es la mejor forma de contribuir a levantar una economía en caída desde hace una década y que sufrió otro grave revés con el huracán María en septiembre de 2017, que dejó cerca de 3.000 muertos y daños económicos incalculables.

“Ofrecer información es la mejor manera de dar a conocer que Puerto Rico está bien”, sostuvo el directivo, para quien todo el que se desplace hasta la isla comprobará de primera mano cómo los sismos prácticamente no tuvieron secuelas, salvo en áreas muy concretas del suroeste, donde los principales daños se sintieron en viviendas.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián que hoy comienzan serán una primera prueba para conocer el deterioro que provocaron los terremotos entre los turistas.

Leave a Reply