Home Salud Puerto Rico investiga cuatro posibles casos adicionales de viruela de mono

Puerto Rico investiga cuatro posibles casos adicionales de viruela de mono

Fotografía de archivo del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado. EFE/ Thais Llorca

San Juan, 3 jul (EFE).- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico informó este domingo que mantiene bajo investigación a cuatro personales adicionales con presuntos síntomas de viruela del mono en la isla, donde ya se han confirmado siete casos.

“En estos momentos las alertas continúan bajo estudio y en monitoreo. Tenemos los sistemas de vigilancia establecidos siendo fundamental para evitar cadena de contagios”, dijo en un comunicado de prensa el secretario de Salud, Carlos Mellado.

“Si presenta algún síntoma, se aisle en su hogar y hable de inmediato con un profesional de la salud”, agregó Melldo.

La agencia sanitaria local confirmó el pasado 30 de junio el primer caso de viruela del mono en la isla y pidió a la población estar alerta para detener cualquier cadena de transmisión.

Desde entonces, se han registrado un total de siete alertas: el caso confirmado, los cuatro casos bajo investigación, uno descartado y otro bajo monitoreo (vigilancia) por ser un contacto de viaje.

El DS informó que para mantener a la ciudadanía informada sobre el avance de la enfermedad, publicará semanalmente en su portal cibernético el boletín especial de la viruela símica en Puerto Rico. El boletín contiene las alertas notificadas a la dependencia.

El primer informe detalla que entre el periodo del 6 de junio al 1 de julio de 2022, se han recibido siete alertas por viruela del mono.

Entre éstos, se encuentra el caso confirmado para el “orthopoxvirus” (género que agrupa la viruela del mono) y cuatro bajo investigación que se encuentran en aislamiento.

Todos los casos son del sexo masculino, entre los 20 a 50 años.

Según publica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, al 1 de julio de 2022, hay 5.783 casos de la viruela del mono en 52 países. De estos, 460 casos son en Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud dijo el pasado día 25 de junio que de momento el brote de viruela del mono no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la covid-19.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version