HomeEnteratePuerto Rico espera 107 millones para restaurar 15 proyectos de red eléctrica

Puerto Rico espera 107 millones para restaurar 15 proyectos de red eléctrica

Date:

Historias Relacionadas

Los Sixers de un Nicolas Batum heroico sobreviven a los Heat y se cruzarán con los Knicks

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Philadelphia 76ers,...

Quentin Tarantino echa un paso atrás y se aleja de su proyecto ‘The Movie Critic’

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Quentin Tarantino ha...

ONG denuncian persecución política en México y exigen a López Obrador liberar a presos

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- Organizaciones sociales denunciaron...

Rashee Rice, receptor de los campeones Chiefs, se entrena con Patrick Mahomes en Texas

Redacción Deportes, 17 abr (EFE).- Rashee Rice, receptor de...

San Juan, 6 jun (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico anunció este lunes que espera que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) apruebe 107,3 millones de dólares para restaurar 15 proyectos de la red eléctrica de la isla.

Según explicó en un comunicado de prensa el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, será a través de estos proyectos bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA, conocida como FAASt, que se restaurará el sistema de generación, transmisión y distribución eléctrica de la isla.

El anuncio se da varios días después de que Pierluisi viajara a Washington DC y se reuniera con varios altos funcionarios del Gobierno estadounidense, entre ellos, la secretaria de Energía federal, Jennifer Granholm, sobre la reconstrucción y resiliencia de la red eléctrica local.

La mitigación de riesgos es pieza clave como una medida adicional para proteger la inversión federal, según se especificó en el comunicado.

De igual manera, esto permite que se usen materiales de mayor calidad, entre otras medidas de planificación que consideran los riesgos asociados a una futura emergencia.

Hasta el momento, FEMA ha aprobado 9,2 millones de dólares adicionales en fondos de mitigación para proyectos de energía, dijo en el comunicado el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA, José G. Baquero.

Entre los 15 proyectos, se destacan dos: uno para la central eléctrica de Aguirre en Salinas, para los que se asignaron 13,4 millones de dólares para la instalación de equipos de filtración para el sistema de tratamiento de aguas residuales, así como para el condensador de la bomba de agua.

Estas reparaciones ayudan a aumentar la producción de energía y son elementos esenciales para una red más eficiente.

Además de los proyectos del FAASt, se otorgaron otros 8,7 millones para las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -compañía estatal encargada de la generación de la red- en la planta Costa Sur en Guayanilla para atender los daños causados por los terremotos de 2020.

“La misión de la AEE es proveer un servicio de electricidad de la manera más eficiente, segura, económica, confiable, favorable para el ambiente y que responda a las necesidades de nuestros clientes”, sostuvo el director ejecutivo de la AEE, Josué A. Colón.

El funcionario informó que la corporación pública lleva a cabo un programa agresivo y transformador de reparación de toda la flota generatriz que asciende a 1.500 millones de dólares aproximadamente.

Esto permitirá, según Colón, “aumentar la disponibilidad confiable de nuestras unidades generatrices más económicas, disminuyendo considerablemente, tanto la probabilidad de apagones por falta de generación, como la utilización de las unidades menos económicas”.

En cuanto a los proyectos del sistema de transmisión y distribución, manejados por Luma Energy -empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico-, recientemente se aprobaron fondos para reparar los alimentadores de distribución en Caguas y Ponce.

Ambos sistemas transfieren energía a negocios, hogares y otras instalaciones.

De igual manera, FEMA asignó una partida para trabajos en la subestación de Manatí para reemplazar interruptores y otros equipos que ayudan a prevenir cortocircuitos y fallos que causan averías.

Asimismo, se aprobó una partida federal de más de 20,9 millones para modernizar y reforzar la subestación de Cataño, que incluye 6,8 millones para actividades de mitigación a fin de evitar que ocurran daños similares en el futuro.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories