Home Farandula Puerto Rico, capital de la música clásica de A.Latina con el Festival...

Puerto Rico, capital de la música clásica de A.Latina con el Festival Casals

Fotografía del jueves 19 de mayo donde se aprecia el edificio de la Sala Sinfónica Pablo Casals en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca

San Juan, 21 may (EFE).- Puerto Rico se convierte durante 2 semanas en la capital de la música clásica de Latinoamérica con la celebración del Festival Casals, cita cultural inaugurada hace más de 60 años y referencia en toda la región que reúne a figuras de talla mundial.

El festival, puesto en marcha por el violonchelista español Pablo Casals en 1957, que por motivos políticos abandonó su país, vuelve este sábado en su formato presencial tras la pandemia al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de la capital puertorriqueña, cita imprescindible en el calendario cultural de la isla.

El director artístico del Festival Casals y titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico desde 2008, el chileno Maximiano Valdés, señaló a Efe que espera que este año la cita signifique un nuevo éxito de público.

“Esta edición del Festival Casals presenta un repertorio muy bonito y varido, esperemos que la gente responda”, dijo Valdés, para quien, sin duda, en esta edición se rinde tributo, como no podría ser de otra forma, a la música clásica latinoamericana.

EL PIANISTA YEFIM BRONFMAN ABRE EL FESTIVA

Valdés destacó la actuación hoy del pianista Yefim Bronfman, quien ofrecerá el concierto inaugural, reconocido músico que ha grabado alrededor de 25 producciones discográficas y ha estado siete veces nominado al premio Grammy, ganándolo en el 1997 como mejor solista instrumental con orquesta por su álbum “Bartók”.

Valdés destacó que, sin duda, una de las atracciones destacadas de esta edición será el concierto este domingo del Trío Reverón de Venezuela, que interpretará “Un Viaje Latinoamericano”, que incluirá obras de compositores de Colombia, México, Argentina y Venezuela.

El violinista Simón Gollo es uno de los componentes del trío, quien dijo a Efe que es un gran honor formar parte de la programación del festival.

“Conocemos perfectamente la historia de este festival, que lleva además el nombre de uno de los artistas más admirados que tuvo el siglo pasado y una inspiración para nosotros”, señaló el violinista.

“Saber que por acá pasaron algunas de las figuras más importantes de la música clásica y académica es una motivación suplementaria, es como para cualquier jugador de fútbol jugar en el Maracaná, el Bernabéu y en el Camp Nou”, destacó.

EL TRÍO REVERÓN REPRESENTA A LATINOAMÉRICA

Ana María Otomandi, la tercera componente del Trío Reverón, dijo que el grupo se formó, entre otros motivos, para constituirse en embajador de la música latinoamericana en el mundo.

Los amantes de la música clásica en Puerto Rico han sufrido a causa de la pandemia durante los 2 pasados años la ausencia del Festival Casals, que trató con un formato a través de internet cubrir los directos.

Las 2 semanas del festival suponen continuar el legado que comenzó el venerado Pablo Casals, una auténtica institución en Puerto Rico a quien se considera figura clave en la difusión de la música clásica en la isla caribeña.

ACTÚA LA SINFÓNICA DE PUERTO RICO

El programa incluye el sábado 28 de mayo una actuación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección de Valdés, acompañada por el violinista estadounidense Joshua Bell y la soprano puertorriqueña Larisa Martínez.

El jueves 2 de junio le toca el turno al chelista colombiano Santiago Cañón Valencia, elogiado como uno de los jóvenes músicos más prometedores de su generación.

Por su parte, la guitarrista española Andrea González Caballero hará despliegue de su talento el viernes 3 de junio.

El gran cierre de este evento estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, con la presentación de la popular ópera “Carmen” el sábado 4 de junio.

“En Puerto Rico hay una gran tradición musical y por ello es importante la continuidad del Festival Casals”, señaló Valdés sobre esta nueva edición.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version