Puerto Rico aún espera una ayuda millonaria cuatro años después del huracán María

0
9
666044

P.RICO ECONOMÍA

San Juan, 16 sep (EFE).- Puerto Rico espera todavía recibir ayudas millonarias para la reconstrucción de infraestructuras y viviendas devastadas en 2017 por el huracán María, un retraso que lastra la recuperación de la económica de la isla, a solamente días del cuarto aniversario del paso del histórico ciclón.

El catedrático José Alameda, del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, señaló este jueves a Efe que solamente se ha invertido una pequeña parte de los muchos miles de millones de dólares de fondos asignados a la recuperación de la isla por el huracán.

El ciclón, que golpeó Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, causó la destrucción total de la red eléctrica y unos 90.000 millones de dólares en daños, y dejó cerca de 3.000 muertos, según cálculos del Gobierno.

Alameda consideró que el hecho de que tan pocas ayudas federales hayan llegado a cuatro años del desastre se debe a factores como la burocracia y los complicados requisitos que se exigen para la entrega del dinero por parte de las autoridades estadounidenses.

RECELO POR CORRUPCIÓN

El economista sostuvo que hay que añadir que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) de Estados Unidos recela de la corrupción asociada a Puerto Rico, un factor que ha podido influir en el retraso de la llegada de las ayudas.

Destacó que esa corrupción o percepción de corrupción es una losa que, sin duda, condiciona el dinero que debía ya estar en la isla para paliar los gravísimos daños provocados por el huracán.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) del Gobierno, Manuel Laboy, dio a conocer esta semana que, a días del cuarto aniversario de María, Fema no ha asignado fondos al 28 % de los proyectos de reconstrucción en Puerto Rico.

Dijo que en total quedan por asignar fondos federales a 2.675 proyectos de obra equivalentes a 4.000 millones de dólares.

BUROCRACIA DE FEMA

Laboy dijo que ha habido lentitud en el proceso de reconstrucción, que atribuyó a la burocracia en Fema, a la que describió como una entidad con múltiples divisiones, un factor que puede ser un obstáculo. Aunque matizó que hay una buena relación con la dirección de la agencia estadounidense que trabaja en Puerto Rico.

Destacó además que Fema no adelanta dinero para proyectos de recuperación, sino que lo reembolsa.

En concreto, Fema aporta 90 % del costo del proyecto, mientras que el resto le corresponde a los municipios o agencias.

El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, dijo por su parte que, de 20.000 hogares que calificaron para recibir ayuda del Programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización, administrado por su agencia, solamente se han completado 1.200 casas.

Indicó que esa cifra equivale a sólo un 6 % del total de viviendas que precisan de mejoras a causa de María. Y destacó que un escenario realista sería alcanzar las 3.000 para el final del presente año.

Señaló además que en las próximas semanas se sumarán más proyectos a las empresas encargadas de las mejoras.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, señaló que a punto de cumplirse cuatro años del paso de María por la isla hay aún hay más de 200 puentes municipales por ser reparados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Estamos viendo que hay diferencias en los requisitos que emite Fema y COR3 para la reparación de puentes. Estamos buscando que haya uniformidad en dichos requisitos y que se produzca un documento que indique finalmente el proceso de diseño y construcción”, precisó.

El huracán María es considerado como el segundo más catastrófico que haya pasado por la isla, solamente superado por el histórico San Felipe en 1928.

María pasó por Puerto Rico con vientos sostenidos de 64 millas por hora (103 kilómetros por hora) y ráfagas de hasta 113 millas por hora (182 kilómetros por hora).