HomeEstados UnidosPuerto Rico aprueba reforma laboral rechazada por Junta de Supervisión Fiscal

Puerto Rico aprueba reforma laboral rechazada por Junta de Supervisión Fiscal

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 20 jun (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes que firmó el proyecto de la reforma laboral, que amplía derechos a los trabajadores del sector privado y que había sido rechazada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La JSF es el ente establecido por el Congreso en Estados Unidos para supervisar la reestructuración de la millonaria deuda pública de la isla, ya aprobada, y el buen uso de las finanzas públicas por parte del Gobierno local.

En un mensaje al pueblo retransmitido en sus redes sociales, Pierluisi recordó que la JSF amenazó con invalidar la ley de reforma laboral y alegó que afectaría negativamente a la economía y la participación laboral en Puerto Rico.

“La posición de la Junta no tiene lógica, pues lo que estamos haciendo es mejorando la compensación y los derechos de nuestra clase trabajadora en momentos en que hay escasez de empleados en sectores claves de nuestra economía como la construcción y el turismo”, justificó el gobernador.

Pierluisi añadió que “buenos beneficios marginales y protecciones laborales harán a Puerto Rico más atractivo para todo el que desea un buen empleo, incluyendo a los que emigraron a Estados Unidos en el pasado y a los que no están laborando” en la economía formal.

“Más beneficios -continuó- motivarán a nuestra gente a trabajar, haciendo crecer nuestra fuerza laboral, acelerando la reconstrucción, poniendo más dinero a correr por la economía y aumentando los recaudos del gobierno”.

La nueva ley disminuye el periodo probatorio, estipula que se restablezcan las protecciones contra el despido injustificado, aumenta la acumulación de licencia por vacaciones y le extiende dicho beneficio a empleados a tiempo parcial, entre otros asuntos.

El primer ejecutivo explicó que trabajó en conjunto con el liderato de la Asamblea Legislativa para lograr un proyecto de ley “más balanceado y beneficioso” para todos en la isla, un Estado Libre Asociado de EE.UU.

Al respecto, comentó que se eliminó o modificó algunas disposiciones que eran “muy onerosas para los pequeños y medianos comerciantes o que podrían desincentivar el reclutamiento de empleados”.

En su mensaje, el gobernador hizo además hincapié en que Puerto Rico ha experimentado un resurgir de su economía, récord en bajas cifras de desempleo y un aumento significativo en todos los indicadores económicos por más de quince meses corridos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories