HomeinternacionalesPublican lista de 20 presuntos represores cubanos radicados en EEUU

Publican lista de 20 presuntos represores cubanos radicados en EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 16 feb (EFE).- La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba divulgó este jueves en Miami una lista de “20 represores de la dictadura cubana” que se encuentran en EE.UU., para contribuir al fin de la impunidad y no para fomentar “delitos de odio”.

El expreso político cubano y periodista, Rolando Cartaya, habla con Efe durante un acto de presentación de una lista de "20 represores de la dictadura cubana" hoy, en Miami, Florida (EEUU). EFE/ Ana Mengotti

Ente los incluidos en la lista, todos ellos llegados a EE.UU. en el último año y medio, hay varios identificados como participantes en la represión desatada a raíz de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en Cuba, según se anunció en una rueda de prensa.

Vista de un cartel con una lista de "20 represores de la dictadura cubana" presentados hoy jueves durante un acto en Miami, Florida. EFE/Ana Mengotti

La investigación de la fundación ha dado lugar hasta ahora a cuatro denuncias formales ante la justicia, la última hecha por Idael Ramos Rodríguez, quien firmó este jueves la declaración jurada requerida para denunciar y animó a otros a hacerlo, aunque dijo que no descarta que pueda sufrir represalias.

El denunciado por el joven llegado a EE.UU. en mayo de 2022 es un expolicía, Daniel Alejandro Gutiérrez Cruz, conocido como El Perrero y llegado a EE.UU. el mes pasado en una balsa, según la denuncia.

Curiosamente es acusado de perseguir con perros a los que trataban de irse ilegalmente del país en las noches por las playas de Corralillo, en la costa norte de Cuba, según su “ficha”.

DENUNCIAS CONTRA LA IMPUNIDAD

La acusación que se formulará contra él en los tribunales de Miami será por un presunto delito migratorio, no por los delitos contra los derechos humanos que supuestamente habría cometido en Cuba, precisaron los portavoces de la Fundación.

No obstante, indicaron que en una “futura Cuba libre” lo actuado en Miami servirá para procesarlos penalmente.

“Son delitos que no prescriben”, dijo Luis Domínguez, uno de los investigadores del programa Represores Cubanos, creado por la fundación en 2017 y poseedor de un base de datos con más de 800 personas radicadas dentro y fuera de Cuba.

Pedro Rodríguez y Tony Costa, director y presidente de la Fundación, respectivamente, señalaron que para obtener permiso para entrar en EU.UU. se debe responder un cuestionario que contiene al menos cuatro preguntas, incluida una sobre pertenencia a un partido comunista, a las que los 20 debieron responder con “mentiras” si es que les dieron “luz verde”.

Falsedad en documento público es el delito que enfrentarán si la denuncia es admitida a trámite y ya hay un precedente judicial, pues un excarcelero cubano fue condenado a seis meses de cárcel por ese motivo.

La lista presentada hoy incluye a antiguos fiscales, policías, carceleros y funcionarios del Ministerio del Interior, así como excoordinadores de las misiones médicas en el extranjero y otros represores de “guante blanco”, según dijo el expreso político cubano y periodista Rolando Cartaya, que está cargo de Represores Cubanos.

NO SE ADMITEN “CHISMES”

Cada información que reciben sobre la presencia de un presunto represor en Estados Unidos es investigada y, si no es solo un “chisme” y está comprobada, los integrantes del programa se contactan con la persona.

Según contó Luis Domínguez, solo uno de los 20 de la lista respondió para decir que la persona que figuraba como su esposa en la ficha en realidad era su cuñada.

El programa dirigido por Cartaya posee datos sobre la vida personal de los presuntos represores, pero no los divulga salvo a instituciones gubernamentales que los pidan.

En las “fichas” de cada uno de los 20 se incluyen fotografías de ellos en EE.UU., la mayoría extraídas de la redes sociales.

Algunos dan gracias a Dios por estar en EE.UU. en los comentarios en redes y se declaran “bendecidos”, otros posan con banderas estadounidenses cubriéndoles los hombros.

Según Domínguez, una vez descubiertos, lo primero que hacen es “desaparecer” de las redes.

Están en la lista además de Daniel Alejandro Gutiérrez Cruz, Yaima Camba Rodríguez, Maray Suárez Rodríguez, Irán (o Iram) Septiem Suárez, Bruce Iam González Marrero, Yosbel Nieves Regalado, Raúl Omar Rodríguez Gracia y Yerandy Martín González.

También Celaida Gil Villarreal, Manuel Santos Rodríguez, Raudel Moreno Bergolla, Susel Álvarez Tasses, Reiner Dueñas Noda, Adríán Rodríguez Santana, Yoel Vázquez Ortiz, Yaíma Salomón Torres, Orlando Nápoles Sánchez, Lyomaris Vara Fuentes, María Antonia Guerrero Tellería y Lester Amaury Martínez Quintana.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories