HomeEnterateProtestas ante el posible cierre de programas académicos de la Universidad de...

Protestas ante el posible cierre de programas académicos de la Universidad de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 21 ene (EFE).- Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se manifestaron este martes ante el posible cierre de 64 programas académicos de la institución, que ha generado gran controversia.

Con carteles como ‘No nos quieren educados’ y ‘Puerto Rico necesita filósofos, historiadores y educadores’, los manifestantes expresaron su rechazo a la propuesta del presidente de la UPR, Luis Ferrao, de paralizar las admisiones en esos programas.

El movimiento estudiantil realizó en esta jornada una marcha por las facultades para terminar en un piquete frente a la emblemática torre de la UPR en Río Piedras.

Según anunciaron en las redes sociales, a continuación celebrarán un pleno para organizarse y “crear una lucha unida”.

Entre los programas paralizados están bachilleratos y grados asociados de áreas como Educación, Filosofía, Historia, Sociología y Ciencias Agrícolas, que han estado por debajo del umbral de 10 o menos estudiantes matriculados durante tres años consecutivos.

Ferrao defendió que “hay que hacer un análisis de ellos e identificar alternativas”, pero que no se puede tener el mismo programa de Educación en los 11 recintos de la UPR.

La Colectiva Estudiantil Combativa repudió en un comunicado la propuesta de Ferrao como “nefasta y neoliberal”, denunciando que el cese en ofertas de admisión es “una amenaza existencial al futuro del centro docente y al cumplimiento de sus valores como institución”.

“La desmantelación de nuestra alma mater es un atentado contra nuestro futuro como estudiantes y nuestro derecho a permanecer en estas tierras”, señaló la nota.

También criticó que el hecho de que las facultades más afectadas son Humanidades, Ciencias Sociales y Educación “no es coincidencia”, ya que “un pueblo que no conoce su historia es fácil de mantener subyugado”.

En la misma línea, la Jota (Juventud del Movimiento Victoria Ciudadana) dijo que la propuesta es “un ataque directo a la educación” y “una muestra más del modelo neoliberal que el gobierno entrante intenta imponer a costa de los derechos del pueblo”.

“Es una medida adicional al desmantelamiento de la UPR que ha recibido recortes insostenibles a su presupuesto, al igual que el cierre de residencias estudiantiles y pésimas condiciones laborales para docentes sin plaza”, indicó la Jota en un comunicado.

Según un estudio comisionado por la UPR, actualmente hay 41.922 estudiantes matriculados en el sistema universitario público, pero la proyección es que la matrícula disminuirá a 39.259 en el 2025 y a 31.271 para el 2028 por la baja natalidad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories