HomeEstados UnidosProtestan en San Diego contra muro en el fronterizo Parque de la...

Protestan en San Diego contra muro en el fronterizo Parque de la Amistad

Date:

Historias Relacionadas

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Miami (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El español Carlos Alcaraz...

San Diego, 26 de julio (EFE).- Unas 60 personas protestaron este martes frente al cuartel de la Patrulla Fronteriza en San Diego contra el proyecto de construcción de un muro en el Parque de la Amistad, donde los migrantes solían reunirse con familiares y amigos a través de los orificios de la barrera que separa a EE.UU. y México.

Grupos de personas participan en una protesta para salvar el Parque de la Amistad y contra la construcción de muros fronterizos hoy, junto al cuartel fronterizo de San Diego (EEUU). EFE/ Manuel Ocaño

Daniel Watman, uno de los organizadores de la protesta, dijo a Efe que la Patrulla Fronteriza citó al grupo de Amigos del Parque de la Amistad para un encuentro a puerta cerrada mañana miércoles después de confirmar que planea continuar los planes de construcción de un muro doble de 9 metros de altura (30 pies) aprobado durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

El poeta Jim Moreno, veterano de la guerra en Vietnam, leyó durante la protesta ante la patrulla fronteriza su obra que ha escrito sobre la frontera hoy, junto al cuartel fronterizo de San Diego (EEUU). EFE/ Manuel Ocaño

La Patrulla fronteriza cerró el parque binacional desde que comenzó la pandemia y ahora planea cerrar completamente el paso con un muro, aunque ha dicho que planea dejar una puerta.

“Nos dijeron que nos presentarán una propuesta, pero antes queremos que suspendan la construcción del muro mientras llevan a cabo una consulta con la comunidad, que comprueben si es algo que queremos quienes vivimos en la frontera”, dijo Watman.

Pedro Ríos, otro dirigente de los Amigos del Parque de la Amistad, dijo que independientemente de que el proyecto haya sido aprobado desde 2018 en el Congreso, “creemos que el presidente Joe Biden puede ordenar que se detenga la construcción del muro si toma en cuenta la opinión de la comunidad”.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la que depende la Patrulla Fronteriza, confirmó recientemente a Efe que retomará el proyecto de construcción de muros en la zona del Parque de la Amistad, el cual había sido suspendido cuando el presidente Biden asumió el cargo en 2021.

CBP informó de que los fondos para ese proyecto fueron aprobados junto con el plan de construcción en 2018.

En la protesta, los manifestantes colgaron a la vista fotos de familias que se reencontraban en el parque, y llevaban mensajes con nombres de legisladores del área a quienes pedían su apoyo.

El Parque de la Amistad lo inauguró en 1971 la exprimera dama Pat Nixon como una muestra de amistad entre los pueblos estadounidense y mexicano.

Cuando se construyó el primer muro en la zona, en noviembre de 1993, el parque permanecía como punto de reunión donde las familias se presentaban a cada lado de la frontera para conocer a los nuevos bebés, o nuevos matrimonios, a veces a quienes regresaban de la guerra.

Se veían las familias con miembros que por diversos motivos les era imposible cruzar la frontera.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories