Protestan en Budapest por la autonomía de la Universidad de Teatro y Cine

0
52
262177

HUNGRÍA UNIVERSIDAD

Budapest, 6 sep (EFE).- Miles de personas acudieron este domingo en Budapest a una manifestación convocada por los estudiantes de la Universidad de Artes de Teatro y Cine (SZFE), que reclaman recuperar la autonomía de la institución y protestan contra la injerencia del Gobierno.

Los participantes formaron una “cadena humana”, que, partiendo desde la sede de la SZFE, llegó hasta el Parlamento para entregar allí un documento sobre la necesidad de diálogo.

Los manifestantes, unos 20.000 según los organizadores, se pasaron mano en mano una carta de protesta hasta llegar a la puerta del Parlamento, situado en pleno centro de la capital húngara.

DIMISIONES

A finales de agosto el equipo directivo, la junta de la SZFE y numerosos profesores dimitieron en denuncia por la pérdida de autonomía y por la falta de diálogo con el nuevo órgano rector compuesto por miembros leales al Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.

Una nueva estructura ha puesto a la SZFE bajo control de la llamada “Fundación por las Artes de Teatro y Cine”, dirigida por personas cercanas al Ejecutivo y presidida por el director del Teatro Nacional de Hungría, Attila Vidnyánszky.

De esta forma, la Junta pierde su capacidad de decisión sobre el presupuesto, las normas de funcionamiento o el nombramiento del rector y los catedráticos.

PROTESTAS

Como protesta los estudiantes de la SZFE han ocupado y bloqueado la sede de la universidad hace una semana, desde cuando decenas de organizaciones, instituciones, universidades, teatros y hasta bares y restaurantes han expresado su apoyo y solidaridad con la causa.

También centenares de escritores, actores, artistas y personajes de la vida social húngara e internacional han lanzado mensajes en los que aseguran apoyar la lucha por la autonomía de la SZFE.

Las protestas han tenido eco y apoyo internacional y por ejemplo el teatro alemán, el Berliner Ensemble, ha cancelado su actuación en el Teatro Nacional de Hungría, dirigido por el mismo Vidnyánszky.

El director de cine Kornél Mundruczó que presenta su nuevo largometraje (Pieces of a Woman) en el Festival de Cine de Venecia ha acudido a la presentación con una camiseta con la etiqueta usada por los estudiantes del Szfe, #freeSZFE.

FUERZA ATERRADORA

Por su parte, Vidnyánszky acusá a los estudiantes que participan en estas protestas de ser “una fuerza aterradora”, que no busca el diálogo. “Hay que mirarlo bien, es un ejército que se encuentra en Internet, un grupo internacional”, agregó.

Ante el bloqueo de la sede de la Universidad, el Gobierno pretende empezar las clases en otro edificio, mientras que el rectorado anunció hoy que pospone el inicio de clases en una semana.

Desde que llegó al poder en 2010, Orbán ha lanzado varias campañas contra instituciones independientes, como la Academia de las Ciencias o la Universidad Centroeuropea fundada por el millonario estadounidense George Soros, y que en octubre de 2018 se vio obligada a mudarse a Viena.

262177262177

Leave a Reply