HomeEnterateProsigue la búsqueda de desaparecidos en grave naufragio en Puerto Rico

Prosigue la búsqueda de desaparecidos en grave naufragio en Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 13 may (EFE).- La Guardia Costera estadounidense continúa este viernes la búsqueda de un número indeterminado de desaparecidos tras el naufragio ocurrido al oeste de Puerto Rico, que dejó un saldo provisional de 38 migrantes rescatados y 11 muertos.

El portavoz de la Guardia Costera en San Juan, Ricardo Castrodad, aseguró a Efe que las tareas de rescate se mantendrán sin que, de momento, se haya establecido fecha límite para la finalización de la búsqueda.

La embarcación, cargada con decenas de migrantes, principalmente haitianos, se volcó en un punto situado aproximadamente 10 millas náuticas al norte de Desecheo, una pequeña isla deshabitada que se ubica a unas 20 millas de la costa oeste de Puerto Rico.

Castrodad explicó que entre las 38 personas rescatadas con vida —36 de nacionalidad haitiana y 2 dominicanas— hay 8 que reciben atención médica en un hospital, aunque su estado no es grave y sufren solamente problemas de deshidratación.

Los fallecidos oficiales son, por el momento, 11 mujeres migrantes de nacionalidad haitiana, como confirmó el primer ministro de ese país, Ariel Henry.

“Expreso mis condolencias a las familias de las víctimas de esta nueva tragedia que nos enluta y nos sume en la mayor desolación”, afirmó Henry en su cuenta oficial de Twitter.

MANTIENEN LA ESPERANZA

Las tareas de rescate están capitaneadas por la Guardia Costera, aunque con la ayuda de otras agencias como la Policía de Puerto Rico y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.

“En estos momentos siguen en marcha los esfuerzos de la agencia. Siempre somos optimistas en la esperanza de encontrar a alguna persona con vida”, subrayó Castrodad.

El funcionario sostuvo que es complicado determinar cuántas personas viajaban en la embarcación que zozobró, que tenía una eslora de entre 25 y 30 pies (7,5 y 9 metros), y que prefieren “no especular”.

“Se trata de viajes ilegales y para conocer el número de personas nos basamos en el testimonio de los que iban a bordo, en lo que nos dicen unos y otros, que muchas veces es contradictorio”, apuntó.

DIFICULTAD PARA SABER EL NÚMERO DE DESAPARECIDOS

En la misma línea, el portavoz de la CBP, Jeffrey Quiñones, señaló a Efe que podría calcularse que en la embarcación se encontraban 60 personas, pero insistió que se trata únicamente de una cifra especulativa.

“No tenemos una forma confiable de saber cuántas personas permanecen desaparecidas, ya que solo se puede hacer valoraciones basadas en las entrevistas a los rescatados”, sostuvo.

Del total de 38 rescatados, 30 permanecen bajo custodia del CBP en la base Borinquen en Agudilla, municipio de la costa oeste, con los 8 restantes hospitalizados.

Sobre las causas del naufragio, Quiñones dijo que la embarcación pudo zozobrar por tratarse de un bote artesanal de madera sin condiciones adecuadas para navegar.

AYUDA DE VARIOS HELICÓPTEROS

La Guardia Costera mantiene en la franja marítima de búsqueda un helicóptero que patrulla la zona, aunque hay varios aparatos disponibles que se turnan cada 6 horas, el máximo de autonomía de vuelo.

Un helicóptero adicional de la Guardia Nacional llegó desde el estado de Florida para sumarse a las tareas de rescate de uno de los naufragios más graves ocurridos en los últimos años en la región.

La franja marítima conocida como Canal de Mona, que separa la República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta habitual de migración y todas las semanas son intervenidas embarcaciones.

En los últimos meses se ha incrementado el flujo de migrantes haitianos que usan esta ruta para tratar de llegar a Estados Unidos, debido a las dificultades que plantea el acceso a ese país por tierra a través de México.

La Guardia Costera ha interceptado, entre los meses de octubre y marzo pasados, cerca de 1.300 migrantes que trataban de llegar a Puerto Rico desde la isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories