Yajaira Machado | [email protected]
(Foto: Shutterstock)
Un tema que vuelve a la discusión de los legisladores estatales es si los gobiernos locales de Florida deben restringir a los establecimientos comerciales los plásticos de un solo uso, alegando que las bolsas y pajitas desechables pueden causar graves problemas ambientales.
La senadora del condado de Doral, Ana María Rodríguez, volvió a presentar la propuesta SB 698 que permitiría a las comunidades costeras establecer programas pilotos que limiten los productos plásticos de un solo uso.
QUÉ COMPRENDE
De aprobarse, la SB 698 permitiría a las localidades adoptar ordenanzas a partir del 1 de julio de 2024, regulando el uso de las bolsas de polietileno para supermercados, pajitas de polipropileno y otros productos de plástico que se pueden usar y tirar. Sin embargo, dicha ordenanza no puede incluir nuevos impuestos o tarifas vinculados al uso o eliminación de los productos.
La medida requiere que los gobiernos locales participantes recopilen datos sobre la efectividad y el impacto de regular los plásticos de un solo uso y cotejen sus hallazgos en un informe. También exige una reducción del 25% en la venta de envases de plástico y el reciclaje del 65% de los envases de plástico de un solo uso.
DAR INFORME
Para el 30 de junio de 2027, fecha en la que expiraría el programa piloto, los municipios tendrían que proporcionar una copia del informe al Departamento de Protección Ambiental (DEP).
Los legisladores estatales han intentado durante años reducir los plásticos de un solo uso en Florida. Señalan a la industria petroquímica como la responsable de que no se haya avanzado en este sentido.