Proponen que exjueza revise documentos incautados a Rudolph Giuliani

0
7
547629

TRUMP

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Fiscales federales y la defensa de Rudolph Giuliani han recomendado que una exjueza se encargue de revisar los documentos incautados al exabogado de Donald Trump en el marco de la investigación sobre sus gestiones en Ucrania.

La propuesta, que aparece en documentos legales publicados a última hora del jueves y aún debe ser aprobada por un juez, daría a la exjueza Barbara S. Jones la responsabilidad de determinar qué documentos están sujetos a privilegios abogado-cliente y, por tanto, deberían quedar fuera de las pesquisas.

Jones ya se encargó hace tres años de hacer la misma labor en el caso de Michael Cohen, el que fuera abogado personal del presidente Donald Trump, que terminó condenado.

Giuliani no ha sido acusado por ahora de ningún delito, pero lleva siendo investigado desde al menos 2019 en un caso que supuestamente se centra en sus negocios en Ucrania y en la posibilidad de que presionase ilegalmente al Gobierno en favor de funcionarios y empresarios ucranios, quienes, presuntamente, ayudaban al abogado a buscar trapos sucios sobre los rivales políticos de Trump, incluido el entonces aspirante a la presidencia Joe Biden.

Según medios locales, el caso también se centra en el polémico cese en 2019 de la embajadora de EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, y la eventual implicación de Giuliani en la decisión.

Recientemente, la batalla legal se ha centrado en los documentos y datos de dispositivos digitales incautados por el FBI, que el pasado abril registró la vivienda de Giuliani, exalcalde de Nueva York.