(Foto: Shutterstock)
La ciudad de Austin está avanzando con sus planes de revisar sus normas sobre alquileres a corto plazo como Airbnb, pero no antes de que el público tenga la oportunidad de opinar.
Durante años, los residentes se han quejado de las molestias que les causan las personas que alquilan estas propiedades, así como de su impacto en los costos de la vivienda. En 2016, Austin adoptó normas amplias que regulan estos alquileres, también conocidos como STR, pero varias decisiones judiciales han hecho que muchas de estas normas sean inaplicables.
“Creo que existe un interés en proporcionar una revisión de las regulaciones para tratar de lograr un mejor cumplimiento de nuestros requisitos”, dijo Daniel Word, del Departamento de Servicios de Desarrollo de la ciudad, al indicar que muchos de los alquileres también están operando sin licencia.
NORMAS
Las ciudades de todo el país, y de todo el mundo, están lidiando con la forma de regular los alquileres de corta duración y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los residentes y los propietarios de negocios. En 2023, por ejemplo, Dallas aprobó una norma que los prohíbe en los vecindarios de viviendas unifamiliares, pero está siendo impugnada en los tribunales.
Austin está proponiendo algunos otros cambios con la esperanza de que los alquileres de corta duración se adapten a la naturaleza de un vecindario y eviten que contribuyan a la escasez de viviendas asequibles a largo plazo, según un memorando de la ciudad.
La ciudad está recopilando comentarios durante los próximos meses, con reuniones públicas en febrero. El Concejo Municipal considerará los cambios en abril.