Proponen medidas para honrar la memoria de la soldado Vanessa Guillén

0
7
479228

VANESSA GUILLÉN

Houston (TX), 8 abr (EFE News).- Dos legisladoras hispanas en Texas han presentado, por separado, sendos proyectos de ley para nombrar Vanessa Guillén a una porción de una carretera estatal y dedicar cada 30 de septiembre a honrar la memoria de la soldado hispana asesinada en abril de 2020.

La representante demócrata Christina Morales busca que se bautice con el nombre de Guillén parte de la carretera estatal 3 hasta el cruce con la arteria interestatal 45, en un aproximado de tres millas de recorrido.

“Vanessa Guillén era mi constituyente y su familia aún radica en mi distrito. Su trágico asesinato sigue latente y debemos asegurarnos de que su historia no quede en el olvido y que su legado sea uno de cambios positivos”, declaró Morales ante el comité de Defensa y Asuntos de Veteranos de Guerra de la Cámara de Representantes de Texas cuando presentó la propuesta este miércoles.

De aprobarse la HB 4162, el tramo pasaría a llamarse Vanessa Guillén Memorial Highway a partir del 1 de septiembre de este año.

DÍA DE VANESSA GUILLÉN

Otra representante demócrata y latina, Victoria Neave, ha presentado otro anteproyecto que busca recordar cada año a Guillén.

La HB 2556 plantea que esa fecha sirva para “honrar la vida y el trágico fallecimiento” de la soldado y así “incrementar la respuesta militar hacia las personas desaparecidas”.

“Más allá de la pérdida de un ser humano bello, que no debió suceder nunca, se ha convertido en un símbolo de esperanza, de unión, de libertad, de comunidad y de amor que nos pertenece a todos los tejanos que nos identificamos con Vanessa Guillén”, resaltó Neave durante la presentación del anteproyecto este miércoles.

De acuerdo con la representante, las agresiones sexuales que se cometen en los cuarteles del Ejército deben ser repudiadas con todo el rigor moral y el peso de la ley, pero además con una campaña de concientización y de información cada 30 de septiembre, el día que nació la soldado.

El HB 2556 entraría en efecto también el 1 de septiembre y se denominaría a cada 30 de septiembre como el Día de Vanessa Guillén en todo Texas.

MÁS RECURSOS PARA VÍCTIMAS EN EL EJÉRCITO

La semana pasada, un comité del senado de Texas aprobó un proyecto de ley presentado por el demócrata Cesar Blanco, que permitiría a víctimas de violencia y agresión sexual de las Fuerzas Armadas destacadas en Texas a solicitar ayuda y recursos a través de un ente estatal y no bajo la cadena de mando militar, como se hace en el momento.

Blanco propuso el anteproyecto basado en la experiencia sufrida por Guillén, que aparentemente no denunció a su agresor por temor a represalias.

“Este proyecto de ley ayudará a las víctimas a recibir justicia al permitir informes e investigaciones criminales fuera de la cadena de mando en las fuerzas armadas”, resaltó Blanco en un comunicado de prensa.

La soldado Guillén desapareció el 22 de abril de 2020 en la texana base militar de Fort Hood y, según las investigaciones, murió ese mismo día a manos de su compañero Aarón Robinson, que y posteriormente enterró el cuerpo con la presunta ayuda de su novia, Cecilly Ann Aguilar.

Los restos de Guillén fueron hallados el 30 de junio enterrados en el campo a 20 millas del cuartel.

Robinson se suicidó la madrugada del 1 de julio cuando la Policía lo buscaba para interrogarlo como sospechoso, luego de que se escapara del cuartel.