Ciudad Juárez.- El primer foro por la paz en México, una innovadora propuesta de consultas del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el que pretende devolver la tranquilidad a un país sumido en una ola de violencia, iniciaron en Ciudad Juárez.

Sin estar exentos de polémica por tratar temas como la ley de amnistía a criminales o la despenalización de las drogas, los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional” comienzaron este 7 de agosto en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, y finalizarán el 24 de octubre en Ciudad de México.

“El propósito de los foros es, de la mano de la ciudadanía y de las víctimas, construir un plan de pacificación. Un hecho sin precedentes, porque foros y consultas se han hecho muchas; (la diferencia) es que se llevan a cabo antes de formar el Gobierno”, dijo  Eunice Rendón, miembro del comité organizador de dichos foros.

Para Rendón, estos simposios permitirán obtener información y opiniones de la comunidad para posteriormente diseñar políticas públicas, y no “al revés, cuando se diseña política y luego se pregunta a la gente”.

La recuperación de la paz social es uno de los ejes estratégicos de Gobierno -y promesa de campaña- del líder izquierdista, que ganó la Presidencia con más de 50% de los votos el pasado 1 de julio.

SHARE

Leave a Reply