Por Williams Viera  |  [email protected]

•John Grimes, alcalde de Siler City, y los integrantes del ayuntamiento escucharon las historias de los residentes en ‘Mobile Home Park de Johnson’, una comunidad totalmente hispana que enfrenta el desalojo del parque de ‘trailas’.

Siler City.- Los 28 dueños de casas móviles, ubicadas en el ‘Mobile Home Park de Johnson’, en Siler City, se reunieron con los integrantes del ayuntamiento de la ciudad el pasado lunes, 5 de marzo, para saber qué va a suceder con sus viviendas luego que la compañía Mountaire Farms compró el terreno que ocupan desde 1970.

Natalia Franco López expuso, en las instalaciones del ayuntamiento, su vivencia en la casa móvil que ocupa junto a su esposo, José Salvador, hace 25 años.

Un total de 150 personas estuvieron presentes en el ‘Town Hall Courtroom’, entre ellas, el alcalde John Grimes, quien escuchó, en silencio y sin decir nada, las historias de vida de los que tienen que abandonar, el lugar en donde nacieron y criaron a sus hijos.

Sin lugar a donde ir

Uno de estos casos es el Natalia Franco López y José Salvador, una pareja mexicana con 25 años de residir en ese sitio en el que sus hijos crecieron y formaron sus familias.

“La situación de mi esposo y la mía es complicada. El volver a empezar es llevarnos a la muerte antes que después porque ya somos personas jubiladas y lo que recibimos apenas nos alcanza para comer y comprar medicamentos. Somos unos viejos que en nuestra juventud le apuntamos a la vivienda que tenemos. Si la perdemos, no sabemos qué va a suceder con nosotros porque ya no tenemos las mismas fuerzas de antes debido a que se nos fue la primavera”, dijo Franco López que junto a su esposo, están por encima de los 70 años de edad.

Los residentes que compraron esas casas móviles, construidas en su mayoría en la década de 1970, invirtieron un promedio de 10 mil dólares en reparaciones y en mejoras, pero debido a una ordenanza de la ciudad, debido a la edad de las viviendas, no se permite su traslado a una nueva ubicación.

Más de 150 personas estuvieron presentes en la exposición de los dueños de las casas móviles en el ‘Town Hall Courtroom’ en Siler City.

En una rueda de prensa previa a entrar a la reunión, se informó de las negociaciones de funcionarios de la empresa ‘Mountaire Farms’ y los dueños del terreno que, desde hace 50 años, es ocupado por viviendas en las que residen, en la actualidad, 60 adultos y 50 niños latinos, según dio a conocer la organización ‘El Vinculo Hispano’ por intermedio de Emilio Vicente.

“En las 28 casas móviles que serán demolidas para dar paso a un estacionamiento, el 90 por ciento de sus habitantes son de origen mexicano, hay una pareja afroamericana y el resto son de Honduras y Guatemala”, dijo Vicente.

Testimonios

Vricel Rangel, una niña de 14 años y estudiante de octavo grado de la escuela ‘Chatham Middle’, conmovió con sus palabras a la audiencia.

“Llevo cuatro años viviendo junto a mi familia, en ‘Mobile Home Park de Johnson’, y de la noche a la mañana recibimos una orden de desalojo de parte de una empresa en la que sus directivos en ningún momento pensaron que los que vivimos ahí somos seres humanos que tenemos sentimientos, amigos y vecinos o, como en mi caso, estudiantes que tenemos que cambiar de escuela. Ustedes que tienen el poder deben hacer lo correcto”, dijo Rangel mientras observaba al alcalde Grimes y  al grupo que integra el Concejo Municipal.

El Vinculo Hispano seguirá promoviendo reuniones entre los dueños de las 28 casas móviles con los representantes de Mountaire Farms para buscar una solución a esta crisis habitacional.

“Nosotros como ciudad debemos encontrar un remedio a esta situación y hacer un trabajo de inmediato”, dijo Lewis Fadely, uno de los comisionados de Siler City.

En busca de un milagro

La historia de las 28 casas móviles, como lo contó José Salvador, “es similar a la historia de los Jets, el equipo de fútbol que el instituto de Siler City no quería y por el que luchaban los hispanos,  que tuvieron que aguantar la hostilidad contra los inmigrantes, pero todo cambió cuando ganaron el campeonato estatal bajo la dirección técnica de Paul Cuadros, hijo de una familia peruana, él hizo el milagro”.

Aquella hazaña, recordada por Salvador y reproducida en el  documental de la actriz Jennifer López ‘Playing for the American Dream’, sirve de referencia para dar a conocer que los propietarios de esas viviendas, en el ‘Mobile Home Park de Johnson’, esperan un milagro de obtener una recompensa porque tienen hasta el próximo 7 de mayo para irse del lugar, según una carta de desalojo que recibieron de Mountaire Farms.

 

Leave a Reply