Promueven relaciones de noviazgo adolescente ‘saludable’

0
724

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte NC.- ‘Julissa’, estudiante de CMS,  quien llevaba una relación informal con un compañero de escuela, encontraba normal compartir fotografías y videos íntimos con él, actividad que como ella misma lo dice,  es común en relaciones adolescentes. Sin embargo, la diversión y privacidad del intercambio terminó en el momento que una de las fotografías se hizo pública, dejando en vergüenza  a la joven hispana, y con cargos por distribución de pornografía infantil y ofensa sexual al joven con quien mantenía el noviazgo.

Día a día, casos como el de ‘Julissa’  se vuelven comunes en el estado de Carolina del Norte. La Campaña Nacional de Prevención de Embarazos Adolescentes registró que al menos 22% de jovencitas y 18% de los varones encuestados admitieron enviar fotografías o videos semidesnudos. Mientras no existen leyes concretas que prohíban el ‘sex-texting’, el compartir fotografías  o videos de contenido sexual  de sí mismo o de alguien más, puede considerarse un delito y el victimario queda registrado como depredador sexual.

En la misma encuesta, la mayoría de los jóvenes admitieron hacer ‘sex-texting,  bajo la presión de mantener la relación lo que lleva a considerar la falta de información y educación sobre lo que es mantener una relación de pareja saludable. Especialistas aseguran que una de las principales causas de este problema es la ignorancia. El 88% de los padres de familia admiten no considerar como un problema verdadero  la violencia en relaciones adolescentes o simplemente no saben cómo identificarla.

“El problema más grande dentro de este espectro es que los padres y adolescentes no están conversando. Si les hablamos de cómo llevar una relación saludable les damos las herramientas para comparar y decidir si eso es lo que quieren dentro de sus vidas.  Tenemos que entender que el comportamiento agresivo o saludable de pareja se aprende con el ejemplo”, dijo Melissa Seigel, coordinadora de información y educación del Servicios y Apoyo Comunitarios del condado Mecklenburg.

Siegel explicó que otro de los factores que influyen en las nuevas generaciones, son los medios de comunicación y entretenimiento, refiriéndose a la música y videos a que los jóvenes son expuestos a través de las redes sociales, páginas de internet y televisión.

En el condado Mecklenburg el Comité por la Conciencia de la Violencia en Parejas Adolescentes del  Departamento de Servicios y Apoyo Comunitarios ofrece consejería profesional, terapia grupal, charlas y campañas de prevención. Recuerde que en caso de emergencia debe llamar al 911.

REACH
(704) 336-3210
Programa local que educa adolecentes sobre relaciones saludables.

Break the Cycle
www.breakthecycle.org
Programa bilingüe que habla como romper los hábitos de abuso dentro de la familia.

Amor es Respeto
1.866.331.9474
www.espanol.loveisrespect.org
Recursos y ayuda para adolescentes dentro de una relación abusiva

SHARE

Leave a Reply