Promueven equidad en los servicios de salud

0
49

Por Margarita Vidal | [email protected]

Charlotte, NC. – La expectativa de vida de  una persona es un factor que puede ser influenciado por el código postal de  donde vive. La explicación radica en que la salud de una persona es directamente proporcional con la calidad de vida que lleva y los servicios de salud que recibe en su comunidad, según un estudio presentado por las autoridades de salud.

Detalles de la presente información fueron expuestos el pasado sábado 17 de febrero durante la celebración del segundo evento anual “T.H.I.N.K Academy”, que reunió a más de 200 representantes de la salud provenientes de todo Carolina del Norte.

“Esto sucede por la falta de ciertos recursos, algunos no tienen gimnasios, buenos supermercados, el acceso a parques donde caminar, la calidad del agua, las condiciones climáticas, el paciente pobre tiene menos posibilidades de tener más larga vida”, explicó Magbis Love, miembro del grupo de alcance comunitario del Instituto del Cáncer Levine.

El evento tuvo como finalidad concientizar a los trabajadores de la salud sobre la necesidad de eliminar las disparidades e inequidades de las que son víctimas las minorías raciales al momento de recibir los cuidados de salud.

“De eso se trata, de educar a los trabajadores de la salud para que ellos puedan entender más, desde una perspectiva más completa, las situaciones que enfrentan los inmigrantes aquí y sobre todo que surjan ideas creativas sobre cómo podemos solventar toda esta situación que se está presentando y que también nos atañe a nosotros como comunidad latina, la cual se encuentra en un nivel de pobreza mayor que otras comunidades”, dijo Love.

Eliminar favoritismos

José Hernández-París, primer invitado hispano que participa en un evento de este tipo.

Según estadísticas presentadas, uno de cada tres latinos vive en la pobreza en Carolina del Norte. Según la trabajadora de la salud, la actividad busca además eliminar los estereotipos de las personas y el favoritismo a ciertos grupos.

“Aprender cuando se está incurriendo en estas fallas y cómo evitarlas, preparar al sector para atender a un paciente que viene con una cultura diferente y poder darle un mejor servicio clínico son algunos de los objetivos que perseguimos con este tipo de eventos”, dijo.

Love recordó que existen reportes que muestran que algunas etnicidades, como la blanca, por ejemplo, reciben más medicinas para el dolor que otras, indicando la existencia de la disparidad en los servicios de salud donde se trata de una manera diferente al paciente de acuerdo con su condición.

El simposio contó con la participación del director de La Coalición Latinoamericana de Charlotte, José Hernández -París, quien habló sobre los servicios que su organización  ofrece, algunos de los cuales se conectan con el área de la salud, en beneficio de la comunidad latina.

El evento fue organizado por el Grupo de Alcance Comunitario del Instituto del Cáncer Levine y se llevó a cabo en el edificio Project 658, ubicado en el 3646 Central Avenue, en Charlotte.

Leave a Reply