Yajaira Machado | [email protected]
(Foto: Shutterstock)
La Fundación de Deportes Acuáticos (WSF, siglas por su nombre en inglés) lanzó por octavo año consecutivo, junto con Hispanic Communications Network (HCN), su campaña educativa multimedia para promover el uso de chalecos salvavidas entre familias latinas de todas las edades, al indicar que los hispanohablantes son el grupo de navegantes de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.
En todo el país se ofrecen numerosos cursos de navegación segura, para todo tipo de navegantes recreativos y para todas las edades, tanto en inglés como en español, con el propósito de que estén informados sobre los riesgos de no llevar un chaleco salvavidas.
IMPORTANCIA
De acuerdo con estadísticas oficiales, 8 de cada 10 muertes durante actividades en el agua tienen un trágico elemento en común: las víctimas no usaban chaleco salvavidas. Los funcionarios de WSF indicaron que lamentablemente, muchas de las embarcaciones implicadas en incidentes sí llevaban el salvavidas, pero los ocupantes no lo usaron por diferentes razones.
Henry Céspedes, auxiliar de la Guardia Costera de los Estados Unidos y experto en educación sobre seguridad en la navegación, explicó que desafortunadamente el uso de los chalecos salvavidas es extremadamente bajo en el estado de Florida. Sólo entre el 5% y 10% de los adultos lo usan.
CAUSAS
Una de las principales causas de muerte en el agua es por ahogamiento. El auxiliar de la Guardia Costera dijo que muchas de las víctimas tenían chalecos en su embarcación, pero sabían nadar y no se lo colocaron.
Céspedes dijo que en una ciudad como Jacksonville donde hay tanto tráfico marítimo, puede presentarse un accidente que deje sin conocimiento al capitán y sólo el chaleco podría salvarle la vida.
El funcionario hizo un llamado a las personas a usar el chaleco salvavidas e instruirse tomando el curso que dictan en español y por la plataforma Zoom para que obtengan una Certificación de Navegación y estén más preparados al momento de subirse a una embarcación.