Raleigh, NC.- El gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, firmó el martes 1 de julio el Proyecto de Ley 959 (House Bill 959), que prohíbe que los estudiantes de las escuelas públicas y chárter tengan sus teléfonos u otros dispositivos inalámbricos encendidos durante el tiempo de instrucción, salvo en caso de emergencia o con autorización explícita de un docente, que regirá a partir del año escolar 2025-26.
Además, la norma exige que los distritos escolares implementen programas de alfabetización en redes sociales, integrando lecciones sobre seguridad en internet, efectos de la adicción a estas plataformas, desinformación, ciberacoso y cómo reportar conductas sospechosas. Estas lecciones comenzarán durante el ciclo escolar 2026–2027.
La ley también establece excepciones para estudiantes con necesidades médicas o planes de educación individualizada (IEP o 504), así como para el uso educativo autorizado por profesores.
Aunque muchas escuelas ya cuentan con restricciones similares, HB 959 crea un estándar mínimo uniforme en todo el estado, y prohíbe además el acceso a TikTok desde dispositivos propiedad del distrito o su red, y restringe el uso de TikTok por personal escolar con fines oficiales.
TENER EN CUENTA
La medida adoptada se basa en:
* Reducir las distracciones en clase y mejorar el ambiente de aprendizaje.
* Promover una mayor seguridad digital y sensibilizar a los estudiantes sobre el uso responsable de redes sociales.
* Establecer un marco uniforme en todo el estado, evitando disparidades entre distritos.
* Reconocer excepciones necesarias, especialmente para emergencias o condiciones médicas.
Carolina del Norte se suma a otros estados como Florida, Nueva York y Oklahoma que han tomado medidas para regular el uso de celulares en las aulas