Homelas CarolinasCharleston SCPrograma | “Se habla Español” para acercarse a la comunidad

Programa | “Se habla Español” para acercarse a la comunidad

Date:

Historias Relacionadas

El Departamento de Policía de North Charleston cuenta con varios oficiales hispanos y sus patrullas tienen una frase para identificarlos.

Carlos Cárdenas | [email protected]
Fotos crédito: Carlos Cárdenas | HOLA News

Crecer de la mano con la comunidad es una de las misiones que tiene el Departamento de Policía de la ciudad de North Charleston, el cual se refleja en un grupo de oficiales que representan orgullosamente a una sociedad destacada por su calor humano y su herencia multicultural y étnica, la hispana.

Muy consciente de la importancia de establecer un puente entre los migrantes latinos y las autoridades municipales, el departamento policial puso en marcha un plan para incorporar a sus filas a un grupo de oficiales hispanos que permitieran una comunicación más fluida con la comunidad que habla español.

En la actualidad, este grupo élite de oficiales está conformado por más de 10 policías que tienen sus raíces en diversos países latinoamericanos, como: Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, México, entre otros.  

MIGRANTES 

Diego Lizarazo y Carlos Ochoa, colombiano y ecuatoriano, respectivamente, hacen parte de este grupo de oficiales hispanos. A los 8 años de edad llegaron a los Estados Unidos como migrantes y conocen de primera mano las necesidades de esta comunidad, pues han experimentado las dos caras de la moneda, la de la migración y la estabilidad que ofrece una ciudadanía.

“Me gusta ayudar y servir a la comunidad latina porque conozco sus condiciones y sus miedos, ellos creen que la policía los va a deportar, no confía mucho en la autoridad. El departamento ha buscado llenar ese vacío y ganarse la confianza de la comunidad”, dijo el oficial Lizarazo.

VOCERO.

El departamento de policía de North Charleston cuenta con un representante comunitario para los hispanos, responsabilidad que recae sobre William León, ex militar del ejército, nacido en los Estados Unidos pero con raíces en Panamá. Es el puente entre la institución y la comunidad latina, encargándose de escuchar sus necesidades.

“No se trata solo de hablar español, es saber establecer una correcta comunicación y entender sus necesidades. Mi mensaje es mantenernos unidos, no deben tener miedo de las autoridades porque estamos para ayudarlos”, dijo el oficial León.

MENSAJE EN VEHÍCULOS

El programa más sencillo pero importante de la institución, “Se Habla Español”, es el contacto directo de estos oficiales con la comunidad migrante latina. Cada vehículo patrulla conducido por los oficiales hispanos trae esta frase, cuyo objetivo es invitar a los hispanos a tener un diálogo con la policía en su propio idioma.

“Es un orgullo representar a la comunidad hispana, apoyándolos dónde puedo. Por eso es importante que alguien hable español y entender los problemas que tienen. Estamos aquí para apoyarlos”, indicó Michael Sánchez, oficial patrullero.

Por su parte, el oficial Carlos Ochoa habla tres idiomas (portugues, español e inglés). ‘Trato de ayudar a la gente, apoyar a muchos inmigrantes. Mi mensaje es que no tengan miedo y educarse sobre las leyes”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories