HomeSaludPrograma de transporte gratuito para pacientes con cáncer busca voluntarios bilingües

Programa de transporte gratuito para pacientes con cáncer busca voluntarios bilingües

Date:

Historias Relacionadas

Quintana brilla en nueva York y Ramírez lo hace en Cleveland

Redacción Deportes, 2 jul (EFE).- El dominio de José...

Piovi le da la victoria a la Liga MX en el reto de habilidades de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 jul (EFE).- Un tiro al...

La principal figura de la selección dominicana de fútbol, Junior Firpo, se pierde los Olímpicos

Redacción Deportes, 23 jul (EFE). El seleccionador dominicano de...

Davinson Sánchez dice que el reto de Colombia es clasificarse directamente al Mundial

Bogotá, 23 jul (EFE).- El defensa Davinson Sánchez aseguró...

Washington, 15 sep (EFE).- Un programa que proporciona transporte gratuito para pacientes con cáncer busca voluntarios bilingües, dijo a EFE Maribel Vargas, de la Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer (ACS).

Fotografía cedida por la Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer (ACS) donde aparece Miguel Melendez, uno de los conductores voluntarios del programa "Road to Recovery" (Camino a la Recuperación) que proporciona transporte gratuito a los pacientes que deben acudir a tratamientos y no tienen vehículo. EFE/ACS /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

“El programa de transporte ha estado atendiendo a pacientes en todo el país durante casi 40 años y está disponible en los 50 estados”, explicó Vargas, directora asociada de centros oncológicos en la ACS.

El programa “Road to Recovery” (Camino a la Recuperación) proporciona transporte gratuito a los pacientes que deben acudir a tratamientos y no tienen vehículo o no están en condiciones de conducirlo.

“Buscamos voluntarios bilingües. Los requisitos son sencillos: tener un coche seguro y confiable, pasar una verificación de antecedentes, edad de 18 a 85 años, licencia para conducir y una corta capacitación en línea”, señaló Vargas. El español figura entre las lenguas que los voluntarios deben dominar además del inglés.

“Hay personas que después de que se retiran, a los 60, 70, 80 años de edad, se mantienen activas en la comunidad, sienten que pueden ayudar”, indicó Vargas. “Es una manera muy linda de dar ayuda a gente que encuentra la barrera del transporte”.

Desde 2005, Road to Recovery ha proporcionado más de 9,5 millones de viajes a casi medio millón de personas con cáncer, y solo en Nueva York y desde julio de 2021 hubo 498 pacientes que solicitaron 6.637 viajes.

El programa funciona a partir de la llamada de paciente al teléfono 800 227 2345, “que opera las 24 horas con personal real, no una máquina”, detalló Vargas.

“El paciente indica a dónde tiene que ir y cuándo es la fecha para su sesión de quimioterapia. Ponemos eso en el sistema y los voluntarios reciben notificación de un paciente que necesita el traslado”, abundó.

Señaló que hay más de 200 tipos de cáncer “y algunos, los más comunes, pueden tratarse a nivel local”.

“Pero otros, más raros, requieren la atención de especialistas que pueden estar en sitios lejanos donde hacen tratamiento y pruebas clínicas”, acotó.

Un programa paralelo llamado “Hope Lodge” (Albergue de Esperanza) ofrece alojamiento para los pacientes con cáncer y a las personas que les dan cuidado que viajan lejos de casa para recibir atención médica.

El programa de ACS les ofrece alojamiento en edificios que cuentan con lavandería, cocinas, dormitorios y baño privado, “todo sin costo para el paciente”.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional del Cáncer, la tasa de nuevos casos de cáncer por año entre 2016 y 2020 fue de 438,7 por cada 100.000 personas para toda la población, y de 348,1 por cada 100.000 entre los hispanos.

En el mismo periodo la tasa de muerte por cáncer para toda la población fue de 149,4 por cada 100.000 personas y de 108,2 por 100.000 entre los hispanos.

Según la ACS, el cáncer es la principal causa de muerte entre los latinos con el 20 % de los fallecimientos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories