Principal ayudante del alcalde angelino denigra a la icónica Dolores Huerta

0
16
568317

POLÍTICA

Los Ángeles, 22 jun (EFE News).- Ana Guerrero, jefa de gabinete del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, denigró a la icónica líder latina Dolores Huerta en comentarios hechos en Facebook y revelados este martes por el diario Los Angeles Times.

En mensajes en un grupo privado de esta red social, Guerrero dijo “La odio” en referencia a Huerta, a la que calificó de “¡Viejita envidiosa!”.

Huerta, de 91 años de edad, fue una entre varios prominentes líderes de California –incluyendo a la senadora María Elena Durazo, el expresidente de la Asamblea John Pérez y el concejal de Los Ángeles Gil Cedillo- en ser criticados en un grupo privado de Facebook, indicó el rotativo.

Garcetti emitió este martes una declaración en la que dijo que le ha pedido a Guerrero “separarse de sus responsabilidades ejecutivas en la oficina”, y el portavoz del alcalde, Alex Comisar, explicó al periódico que la jefa de gabinete estará suspendida sin paga por un mes.

A su vez, Guerrero dijo en una declaración que los comentarios fueron “ofensivos y equivocados”, y añadió que deseaba pedir disculpas a sus “colegas en el Ayuntamiento y a cualquiera en mi vida que me admira y cuenta conmigo para establecer un ejemplo de liderazgo”.

Los mensajes fueron publicados en 2016 y 2017 en un pequeño grupo privado de Facebook llamado Solid Gold, que incluía a Guerrero y otros empleados de la ciudad y amigos de la funcionaria.

En varios casos, los miembros del grupo tomaron fotos de las páginas de Facebook e Instagram de políticos y otras personas y publicaron las imágenes en Solid Gold, seguidas de comentarios denigrantes y emojis burlones.

Y la icónica activista no se salvó de las burlas de Solid Gold, de acuerdo con las publicaciones revisadas por Los Angeles Times.

Dolores Huerta recibió en 2012 de manos del entonces presidente, Barack Obama, la Medalla de la Libertad -el máximo honor civil que se concede en EE.UU.- por su liderazgo en la defensa de los derechos civiles, laborales y de la mujer.

Huerta fundó en 1962, junto al fallecido César Chávez, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, que posteriormente se convirtió en un influyente sindicato de campesinos, el UFWA.

Entre sus muchos premios, esta mujer de origen mexicoamericano recibió en 1998 el Premio de Derechos Humanos Eleanor Roosevelt, de manos del entonces presidente Bill Clinton.

El periódico reportó la semana pasada publicaciones burlonas acerca de otras personas, incluido el director de Planificación Urbana Vince Bertoni y numerosos políticos, entre ellos el contralor de la ciudad, Ron Galperin.

Guerrero, de 50 años, emitió entonces una declaración expresando remordimiento. “Estos comentarios, que tienen años de haber sido publicados, eran bromas entre un pequeño grupo de amigos cercanos y yo, y nunca tuvieron la intención de ser leídos fuera de ese contexto”, dijo.

El viernes, Garcetti dijo estar decepcionado por las publicaciones de Guerrero y afirmó que ella ha “aprendido lecciones” de esa experiencia.