HomeinternacionalesPrimer ministro griego pide al Congreso de EEUU rechazar partición de Chipre

Primer ministro griego pide al Congreso de EEUU rechazar partición de Chipre

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 17 may (EFE).- El primer ministro de Grecia, el conservador Kyriakos Mitsotakis, compareció este martes ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, donde pidió rechazar la solución de dos Estados para el conflicto chipriota, como propone Turquía, país con el que Atenas ha aumentado la tensión.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

“Este asunto tiene que resolverse de acuerdo con el derecho internacional y en línea con la decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como le dije ayer al presidente (Joe) Biden. Nadie, nadie puede aceptar jamás una solución de dos Estados para Chipre”, expresó ovacionado por los legisladores.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

En el primer discurso que da un líder griego ante el Congreso estadounidense, un honor reservado para pocos mandatarios, Mitsotakis dijo que Grecia “está siempre abierta al diálogo” con Turquía, pero advirtió de que el derecho internacional es el “único marco para resolver diferencias”.

También hizo referencia a las recientes violaciones del espacio aéreo griego por parte de cazas militares turcos, ante lo que declaró: “No aceptaremos agresiones que violen nuestra soberanía ni nuestro territorio”.

Mitsotakis, quien fue recibido en la víspera por Biden en la Casa Blanca, subrayó que la OTAN debe centrarse ahora en “ayudar” a Ucrania ante la invasión rusa, y “lo último que necesita” es un momento de “inestabilidad” entre Grecia y Turquía, ambos miembros de la Alianza Atlántica.

Sobre la guerra en Ucrania, el líder griego consideró que Occidente cometió un “error” al “ignorar” la anexión de Crimea en 2014, y defendió el envío de armas al Gobierno de Kiev.

También explicó que Grecia planea conectar su red eléctrica con Chipre, Israel y Egipto para “importar energía renovable barata de Oriente Medio y África a los sistemas eléctricos europeos”, en sustitución de la energía rusa.

Mitsotakis celebró además que el Parlamento griego aprobara una prórroga del acuerdo militar heleno-estadounidense que amplía el número de bases aéreas y marítimas que podrá usar Estados Unidos, algo muy criticado por la oposición en ese país.

El primer ministro griego se encuentra en Washington para celebrar, con un año de retraso, el bicentenario de la independencia griega del Imperio otomano.

Durante sus discurso, ensalzó la amistad entre Atenas y Washington, y tuvo numerosas referencias a la inspiración que supuso la democracia griega para los padres fundadores de Estados Unidos.

Destacó el parecido del Memorial de Abraham Lincoln de Washington con el Partenón de Atenas, y explicó a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que Platón “fue el primero en defender la igualdad de las mujeres”.

“No hay mayor honor para el líder del pueblo que creó la democracia que dirigirse a los representantes del pueblo que se inspiró en el modelo griego y que ha defendido sus valores”; dijo Mitsotakis, quien llegó a bromear con que en el Parlamento heleno no recibe tantos aplausos como los que tuvo ante el Congreso estadounidense.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories