HomeEstados UnidosPrimer desfile en Nueva York de asiáticoestadounidenses con racismo al alza

Primer desfile en Nueva York de asiáticoestadounidenses con racismo al alza

Date:

Historias Relacionadas

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Nueva York, 15 may (EFE).- Los asiáticoestadounidenses de Nueva York celebraron este domingo en la Sexta avenida de Manhattan su primer desfile oficial, marcado por la oleada de ataques racistas contra miembros de esta comunidad, que se desató tras el estallido de la pandemia de covid-19.

La conocida como comunidad asiaticoestadounidense y de la islas del Pacífico (AAPI, según sus siglas en inglés) se une así a otros muchos grupos étnicos y nacionales en celebrar una vez al año una marcha para hacer hincapié en su contribución a la creación y desarrollo del país.

Irlandeses, italianos, escoceses, latinoamericanos en general o puertorriqueños, en particular, son algunas de las comunidades de la ciudad que un día al año toman alguna de las principales avenidas de la ciudad para reivindicar su origen y su presencia.

“Estamos en contra del odio contra los asiaticoestadounidenses, contra el antisemitismo o contra el odio a cualquier grupo étnico como la comunidad Seihk. En la ciudad de Nueva York no hay cabida (para el racismo)”, dijo el alcalde, Eric Adams, en un discurso durante la marcha.

En un breve mensaje, el regidor, que reconoció la contribución de la comunidad AAPI al progreso de la ciudad, también dedicó unas palabras a condenar la masacre de motivaciones racista ocurrida ayer en la ciudad neoyorquina de Buffalo, en la que un joven blanco de 18 años mató a 10 personas e hirió a otras tres, en su gran mayoría negras.

“Sabemos que tenemos que hacer frente al odio en este país, en este estado, por eso cuando nos juntamos y celebramos un desfile, también mostramos que nos aceptamos y respetamos los unos a los otros”, concluyó Adams.

La comunidad de origen asiática en Nueva York es la segunda más grande del país y su primer desfile coincide con el mes dedicado a celebrar sus logros y recordar su historia en un momento en el que se suceden las agresiones racistas contra ellos.

La organización “Stop AAPI Hate” denunció 10.905 incidentes racistas contra miembros de esta comunidad entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, el 64 % de los cuales fueron agresiones verbales y el 16 % ataques físicos.

La mayoría de esas agresiones las viven las mujeres y por nacionalidad de origen son los estadounideses con raíces chinas, seguidos de coreanas, filipinas, japonesas y vietnamitas quienes más sufren el racismo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories