HomeinternacionalesPresos y expresos políticos cubanos piden a la UE "no financiar la...

Presos y expresos políticos cubanos piden a la UE “no financiar la dictadura”

Date:

Historias Relacionadas

Los Pelicans someten a los Kings y jugarán el ‘playoff’ contra los Thunder

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los New Orleans...

Verstappen refuerza su liderato tras remontar en el ‘sprint’ del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El vigente campeón mundial...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

Miami, 15 feb (EFE).- Más de 200 presos y expresos políticos cubanos enviaron una carta al Primer Ministro de Suecia y presidente de la Unión Europea, Ulf Kristersson, para pedirle que ese organismo internacional deje de “financiar a la dictadura castrista”, que, según afirman, está incumpliendo el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) con la Unión Europea.

“La Unión Europea no puede continuar respaldando monetariamente los proyectos de una dictadura que se niega a ser reformada y, en cambio, recrudece las violaciones a los derechos humanos”, dice la misiva presentada este miércoles en Miami (Florida) en una conferencia de prensa por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que engloba a 35 organizaciones civiles de dentro y fuera de Cuba.

“Una parte muy importante de esta intensificación de la represión en el 2023 es el nuevo Código Penal, aprobado por la dictadura para enjuiciar a la población. Amnistía Internacional ha denominado al nuevo Código Penal como ‘aterrador'”, recoge la carta.

La misiva se hizo pública hoy durante una rueda de prensa en la sede en Miami del Presidio Político Histórico Cubano, también conocida como Casa del Preso, en la que participaron líderes del exilio y expresos políticos cubanos como el defensor de los derechos humanos Jorge Luis García Pérez (Antúnez), uno de los firmantes de la carta.

Estos expresaron su “desacuerdo ante los proyectos de financiación que desarrolla la Unión Europea en Cuba, a pesar de que la tiranía castrista viola los derechos humanos de los cubanos”, según un comunicado.

“Como presos políticos, conocemos profundamente el aparato represivo de la dictadura, y nos preocupa la intensificación de la represión desde el 11 de julio de 2021”, se lee en la misiva.

El texto afirma que, desde entonces, “al menos 1.812 ciudadanos han sido arrestados (incluyendo a 59 menores), y 675 ciudadanos siguen detenidos sin que se les celebre juicio, violando sus derechos legales”.

Actualmente, detalla, “122 mujeres son presas políticas y decenas de personas han sido condenadas a campos de trabajo forzado”.

“Pedimos solidaridad y un apoyo firme de la Unión Europea a los derechos humanos universales y valores democráticos que compartimos. La violación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación por parte de la dictadura cubana debe recibir como respuesta un cambio significativo en la relación bilateral con la Unión Europea”, añade la carta enviada a Kristersson.

Cuba y la UE relanzaron sus relaciones con la firma en 2016 del histórico Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017, y que puso fin a 20 años de restrictiva “posición común”, que condicionaba las relaciones del bloque comunitario con la isla a los avances en derechos humanos y democracia en el país caribeño.

“En la reunión anual entre la Unión Europea y el régimen cubano, celebrada el 18 de enero de 2023 en La Habana”, cita el texto de la carta, “el régimen demostró que no tiene intenciones de seguir ninguna de las sugerencias de la Unión Europea, contenidas en el ADPC, en cuanto a derechos humanos o respeto al Estado de Derecho se refiere”.

Durante esta reunión, añade, “la dictadura se negó categóricamente a liberar a los presos políticos o cambiar el nuevo Código Penal”.

“Sabemos que una de las cuatro prioridades de trabajo propuestas por Suecia serán los ‘valores democráticos y el Estado de Derecho’. Celebramos esta decisión y creemos que el caso cubano debe ser tomado en cuenta”, reza la carta.

El pasado mes de enero, Suecia inició seis meses de presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, antes de pasarle el testigo a España en la segunda mitad del año.

Entre los firmantes de la carta al presidente de la UE figuran opositores presos y expresos como Félix Navarro, José Daniel Ferrer García, Donaida Pérez Paseiro y José Díaz Silva, además de “Antúnez”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories