Presidente Sagasti pide a peruanos respetar los resultados de segunda vuelta

0
19
531268

PERÚ GOBIERNO

Lima, 21 may (EFE).- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, pidió a la población elegir democráticamente al gobernante que asumirá el Ejecutivo por los próximos 5 años y respetar escrupulosamente los resultados de la segunda vuelta presidencial del 6 de junio.

En un mensaje televisado, en el que ofreció un informe sobre sus 6 meses en el Gobierno transitorio, Sagasti invitó a la ciudadanía a votar en la segunda vuelta electoral y elegir “a quien conducirá el destino del país al iniciarse nuestro tercer siglo de vida independiente”, el próximo 28 de julio.

El mandatario solicitó también “respetar escrupulosamente los resultados y acatar la voluntad del pueblo peruano expresada en las urnas”.

De acuerdo a la última encuesta de intención de voto de la empresa Datum, el candidato izquierdista Pedro Castillo obtiene el 45,5 % de votos, mientras que la postulante de derecha Keiko Fujimori alcanza el 40,1 %. Otro 9,1 % votó en blanco y 5,3 % fue nulo.

Sagasti remarcó que “es posible gobernar con valores y principios éticos, honestamente y sin corrupción, diciendo la verdad y las cosas como son, con vocación de servicio y sin mezquindades”.

ADQUIRIÓ 60 MILLONES DE VACUNAS

Una de las principales acciones a las que se abocó la gestión de Francisco Sagasti ha sido el manejo de la pandemia y, en ese sentido, reiteró que al asumir el Gobierno, en noviembre pasado, no había ningún contrato firme para adquirir las vacunas contra la covid-19, virus que ha causado casi 2 millones de contagios en el país.

“Luego de largas y complejas negociaciones con diferentes laboratorios, les puedo confirmar que contamos ya con más de 60 millones de dosis, que son más que suficientes para vacunar a todos los mayores de 18 años antes de fin de 2021”, expresó el jefe de Estado.

Señaló que el primer contrato firmado fue con la empresa china Sinopharm por 1 millón de dosis, ya entregadas, y en abril se firmaron otros 2 contratos por 1 millón de dosis adicionales, que llegarán en mayo y junio.

En febrero, el Gobierno peruano firmó un contrato con la empresa estadounidense Pfizer por 20 millones de dosis, que llegan en lotes semanales desde marzo; y en abril y mayo se firmaron contratos adicionales por un total de 12,5 millones de dosis, detalló.

Asimismo, la empresa anglo-sueca AstraZeneca entregará 14 millones de dosis a partir de septiembre próximo, y mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país recibirá 13 millones de vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

En otros temas, Sagasti informó que, de enero a abril de este año, la inversión pública alcanzó un récord histórico de más de 9.500 millones de soles (2.500 millones de dólares) y que próximamente anunciará el contrato de gobierno a gobierno con Francia para la construcción de la nueva carretera central, con un presupuesto de 11.500 millones de soles (3.100 millones de dólares).