Presidente paraguayo aboga por fortalecer financiación a países en desarrollo

0
6
656335

AMÉRICA CRISIS CLIMÁTICA

Asunción, 8 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abogó este miércoles por un fortalecimiento de la financiación a los países en desarrollo para la lucha contra el cambio climático, fenómeno cuya responsabilidad apuntó que es mayor en aquellos de mayor potencial industrial.

“Los países desarrollados y aquellos países en desarrollo que por sus dimensiones y potencialidad industrial tienen un mayor impacto en el calentamiento global y sus perniciosas consecuencias, tienen una responsabilidad diferenciada mayor”, dijo el mandatario en su intervención virtual en el “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”.

Al respecto, Abdo Benítez señaló que sin esa “visión, o comprensión, el avance será cuando menos minúsculo”.

“En este sentido resalto la importancia de fortalecer la financiación para la adaptación al cambio climático de manera suficiente para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo, en especial los particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, y teniendo en cuenta sus necesidad específicas”, dijo el presidente.

El mandatario recordó que se trata de “un fenómeno global que impacta a todos los habitantes del planeta” y que por tanto “combatirlo y controlarlo requiere una respuesta conjunta para disminuir los causales y efectos”.

Al respecto subrayó que “Paraguay tiene una ínfima contribución en estas emisiones, pero es altamente vulnerable a sus efectos debido a su condición de país en desarrollo y sin litoral”.

“Por eso somos muy conscientes de la relevancia del Acuerdo de París y hemos presentado este año la actualización de la contribución nacionalmente determinada, cumpliendo así con los compromisos que esto conlleva”, añadió el presidente, del conservador Partido Colorado.

Abdo Benítez también incidió en que su Gobierno presentó su segundo informe nacional voluntario en el marco del Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas, y que lo hizo como “un auto diagnóstico de los avances y retos para la implementación real y efectiva de los objetivos de desarrollo sostenible en el país”.