Caracas.- El nuevo presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, llamó a los diputados a trabajar para generar una transición política en el país que ponga fin al Gobierno chavista y permita “elecciones libres”.

“Convocar, crear, generar las condiciones para un Gobierno de transición que con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional, de las fuerzas armadas logremos definitivamente elecciones libres”, dijo el legislador en su primer discurso tras ser investido como líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Aseguró que a partir del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro tiene previsto jurar como jefe de Estado reelegido, la Presidencia de la República estará “usurpada” y por ello la Cámara asumirá “la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional”.

Una vez Maduro tome juramento, tras haber triunfado en unos comicios no reconocidos por numerosos Gobiernos y en los que no participó el grueso de la oposición, la AN declarará la usurpación del cargo, y conformará un Consejo de Transición.

Este órgano, detalló Guaidó, trabajará para la “restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional”.

SHARE

Leave a Reply