HomeEnteratePresidente de México niega "ruptura" con EEUU por decreto de maíz transgénico

Presidente de México niega “ruptura” con EEUU por decreto de maíz transgénico

Date:

Historias Relacionadas

El dominicano Teoscar Hernández se queda con el Festival de Jonrones

Redacción Deportes, 15 de jul (EFE).- El jardinero dominicano...

Trump reaparece coronado como el candidato y el mesías de los republicanos

Milwaukee (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El Partido Republicano coronó...

Parte de la selección bicampeona de la Copa América arriba a Buenos Aires

Ezeiza (Argentina), 15 jul (EFE).- Casi 24 horas después...

Ciudad de México, 15 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles una “ruptura” con Estados Unidos pese a las críticas del secretario de Agricultura de aquel país, Tom Vilsack, contra el nuevo decreto de México que limita la importación del maíz transgénico.

“No hay ruptura, es fijar nada más con claridad el que no se admite el maíz transgénico para alimento humano”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen después de que Vilsack manifestó este martes que Estados Unidos está “decepcionado” por el decreto que emitió el lunes la Secretaría de Economía de México sobre la prohibición del maíz transgénico.

El Gobierno de México eliminó, por ahora, el límite que había fijado en 2024 para terminar con la importación de maíz transgénico para el ganado, pero mantuvo el bloqueo al de consumo humano.

Vilsack indicó que el decreto lo está revisando la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), que en enero advirtió de un posible panel de resolución de controversias bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pese a los cuestionamientos estadounidenses, López Obrador aseveró que en Washington “han ido ellos entendiendo” que México “tiene que actuar así”.

“Estamos platicando con ellos en muy buenos términos explicando por qué tomamos esta decisión que tiene que ver con la salud, y ofreciéndoles que podamos hacer, las agencias de salud, un análisis sobre el maíz transgénico”, sostuvo.

La molestia ha crecido en Estados Unidos porque México es el segundo destino de sus exportaciones.

López Obrador ha argumentado que la importación de maíz amarillo se permite porque se destina para ganado, pero la de maíz blanco transgénico no porque es para consumo humano y México es autosuficiente.

El mandatario argumentó que “no se deben permitir en ninguna parte alimentos que puedan resultar dañinos a la salud. Y por encima de lo mercantil, de lo lucrativo y de lo comercial, debe estar la salud”.

“No necesitamos importar maíz blanco, lo que se está buscando es que el maíz transgénico no se use, no se mezcle, y se haga harina de maíz, y se está investigando constantemente”, comentó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories