HomeinternacionalesPresentan solicitud de destitución contra concejal de Los Ángeles por racismo

Presentan solicitud de destitución contra concejal de Los Ángeles por racismo

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 28 oct (EFE).- Los votantes de Los Ángeles han iniciado el proceso para destituir al concejal Kevin De León envuelto en una polémica por los comentarios racistas grabados en una reunión privada en 2021 con otros tres funcionarios, por los que ya han renunciado dos.

La solicitud de destitución se presentó la tarde del jueves, según informó hoy el periódico Daily News. La iniciativa fue firmada por cinco residentes del Distrito 14 de la ciudad, al que representa De León.

Lo oficina de De León, dijo en un comunicado que este intento de destitución “no distraerá al concejal ni a su oficina de continuar sirviendo a la gente del Distrito 14”.

El escándalo se desató cuando el diario Los Angeles Times reveló un audio de una reunión de octubre de 2021 entre De León; Cedillo; la entonces presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez, y el entonces presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, en la que se emitieron epítetos racistas.

Los comentarios más polémicos fueron los de Martínez, quien dijo que el hijo del concejal Mike Bonin, un niño afroamericano, “parece changuito” y también arremetió contra los inmigrantes indígenas mexicanos del estado de Oaxaca, a los que calificó de “feos”.

La ola de protestas que produjeron los comentarios obligó a Martínez y Herrera a renunciar.

De León y Cedillo se han mantenido en sus puestos aunque fueron suspendidos de sus labores como líderes de las comisiones que encabezaban en el Ayuntamiento angelino.

El Concejo de Los Ángeles votó por unanimidad este miércoles para censurar Cedillo, De León, y Martínez. Sin embargo, la censura no tiene efectos legales. Una de las pocas vías para lograr sacar a De León, que termina su periodo en diciembre de 2024, es una votación especial para destituirlo.

Cedillo termina su periodo en diciembre tras perder su reelección por lo que no se ha iniciado ninguna acción contra su mandato por parte de los votantes.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD ha iniciado una investigación criminal para determinar quién grabó el audio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories