HomeEnteratePresentan plan para reducir en un 48 % la deuda de eléctrica...

Presentan plan para reducir en un 48 % la deuda de eléctrica de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

3-1. Maximiliano Araújo ilumina con un golazo el estreno de Uruguay

Miami (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La selección de Uruguay,...

Angel Reese derrota Caitlin Clark y las New York Liberty asaltan el liderato

Washington, 23 jun (EFE).- Angel Reese se vengó de...

Folarin Balogun: “Siempre es lindo llegar a un torneo y anotar en el primer juego”

Arlington (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El delantero estadounidense Folarin...

La surcoreana Amy Yang gana el Campeonato de la PGA

Kansas City (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La surcoreana Amy...

Palou da otro recital en Laguna Seca y marca territorio en la lucha por el campeonato

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 jun (EFE).- Àlex Palou (Chip...

San Juan, 17 dic (EFE).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico presentó un plan de ajuste para reducir en un 48 % la deuda de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la isla, pero no logró el consenso de todos los acreedores.

El plan, presentado ante el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, propone recortar la insostenible deuda de la AEE, que asciende a 10.000 millones de dólares, a aproximadamente 5.400 millones.

Esto deberá proporcionar “la estabilidad financiera necesaria para invertir en un sistema energético moderno, resistente y fiable para Puerto Rico”, según informó en las últimas horas la JSF, ente fiscal creado por el Congreso de EE.UU. (país del que Puerto Rico es un estado libre asociado) para reestructurar la deuda pública de la isla.

“El plan supone un gran paso adelante, pero no el último. Seguiremos negociando con los acreedores en la ruta hacia la confirmación del plan por el tribunal”, dijo el presidente de la JSF, David Skeel.

Dos clases de acreedores acordaron apoyar el plan, lo que satisface el requisito legal de que al menos un grupo de reclamantes perjudicados acepte el mismo para que el tribunal pueda hacer que la medida sea vinculante frente a todas las demás reclamaciones.

Actualmente, no hay sin embargo acuerdo con los tenedores y fiadores de 7.600 millones de dólares de otros bonos de la AEE.

“Los residentes y las empresas de Puerto Rico simplemente no pueden pagar lo que algunos acreedores exigen en este momento”, señaló Skeel.

El presidente de la JSF adelantó que los residentes y empresas de la isla tendrán que asumir los pagos de esta deuda reducida a través de su factura de electricidad.

Los puertorriqueños han rechazado en numerosas protestas nuevas subidas en la factura eléctrica, debido a que el servicio se ha encarecido en el último año mientras continúan los apagones.

Según el comunicado, la JSF continuará negociando con los acreedores con la esperanza de evitar litigios costosos y prolongados.

A principios de este mes, el ente fiscal llegó a un primer acuerdo con los tenedores de aproximadamente 700 millones de dólares en préstamos a la AEE para las líneas de combustible.

El proceso para reestructurar la deuda de la entidad eléctrica está siendo largo y lento, desde que el Gobierno de Puerto Rico se declaró en quiebra en 2016.

En enero pasado, se aprobó un plan de reestructuración de cerca del 80 % de la deuda del Gobierno central de la isla, que quedó reducida de 33.000 millones de dólares a 7.300 millones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories