HomeinternacionalesPresentan en Miami documental "Dos patrias" sobre derechos humanos en Cuba

Presentan en Miami documental “Dos patrias” sobre derechos humanos en Cuba

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

Miami, 17 mar (EFE).- El documental “Dos patrias”, un trabajo de la cineasta costarricense Hilda Hidalgo que aborda la violación de los derechos humanos en Cuba a partir de testimonios de tres activistas cubanos, se presenta este viernes en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Miami.

Fotograma cedido por la cineasta Hilda Hidalgo donde aparece la activista encarcelada Aymara Nieto Muñoz, durante una escena de "Dos patrias", su documental que aborda la violación de los derechos humanos en Cuba a partir de testimonios de tres activistas del país caribeño, y que se presenta este viernes en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Miami, Florida (EE. UU). EFE/Hilda Hidalgo /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Hidalgo, de 52 años, señaló en declaraciones a EFE que el documental se basa en los testimonios de tres activistas cubanos “que tienen en común que fueron acusados de crímenes que no cometieron”.

Fotograma cedido por la cineasta Hilda Hidalgo de una escena de "Dos patrias", su documental que aborda la violación de los derechos humanos en Cuba a partir de testimonios de tres activistas del país caribeño, y que se presenta este viernes en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Miami, Florida (EE. UU). EFE/Hilda Hidalgo /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

La cineasta, que conoce bien la actualidad de la isla caribeña por haber estudiado en la década de 1990 en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, sostuvo que las personas que residen en países con libertad “no saben bien lo que es vivir en una dictadura”.

“Los tres casos son emblemáticos y llegué a ellos tras una investigación”, detalló.

Sebastián Arcos, director asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU, , dijo a EFE que esa entidad ha organizado junto al Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, con sede en Washington, la presentación hoy en Miami del documental.

El trabajo de Hidalgo, directora del largometraje “Del amor y otros demonios” (Costa Rica-Colombia, 2010), basada en la novela de Gabriel García Márquez, presenta las historias de tres activistas cubanos nacidos en la isla que dan a conocer sus problemas por enfrentarse el Gobierno de La Habana.

Los activistas son Aymara Nieto Muñoz, actualmente encarcelada, Xiomara Cruz Miranda y Eduardo Cardet, un médico que es miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

“Se trata de un tema de mucha actualidad”, destacó Arcos, tras detallar que el Instituto de Investigaciones Cubanas se ha sumado, por el interés humano que tiene el documental, para que sea presentado hoy en el Graham Center de la FIU.

Junto a Cardet, el documental recoge el testimonio de la activista Aymara Nieto Múñoz, quien en 2018 fue condenada a cuatro años de privación de libertad por los delitos de “atentado” y “daños a la propiedad”, a lo que sumó una nueva sentencia de 5 años y 4 meses por el cargo de “desorden público” en prisión.

La tercera persona es la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, que vive en EE.UU. y está a la espera de la aprobación de su residencia permanente en este país.

La coordinadora de programas para América Latina del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Johanna Villegas, señaló en una entrevista a Radio Martí, de Miami, que el documental “es un esfuerzo que resalta la situación de los presos privados de libertad por motivos políticos en Cuba”.

Villegas dijo que “Dos patrias” forma parte de la iniciativa de la organización para llegar a diferentes audiencias y dar a conocer las violaciones de derechos humanos que se dan en países de América Latina.

El documental contó con el apoyo de Producciones La Tiorba, de Costa Rica, donde Hidalgo trabaja como directora y guionista.

La carrera de Hidalgo incluye el largometraje “Violeta al fin” (Costa Rica-México, 2017) y series de televisión y documentales sobre temáticas sociales, de género y desarrollo sostenible filmados en Costa Rica, Francia, Italia y Bután, entre otros.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories