Presentan dos proyectos de ley para hacer permanente el “Quédate en México”

0
16
672200

INMIGRACIÓN

Washington, 22 sep (EFE News).- Legisladores republicanos han presentado en el Congreso un proyecto de ley que haría permanente la política “Quédate en México”, iniciada por decreto del expresidente Donald Trump y que fuerza a que quienes piden asilo a aguardar en México el resultado de su trámite.

“La primera acción del presidente (Joe) Biden tras su investidura fue anular la exitosa política de ‘Quédate en México’ iniciada por el presidente Trump”, dijo Austin.

El proyecto, titulado “Obligatoriedad de los Protocolos de Protección de Migrantes”, acompaña una iniciativa similar presentada en el Senado por Marsha Blackburn, republicana de Tennessee.

La ley de Estados Unidos estipula que si un extranjero llega a territorio nacional y solicita asilo, tiene derecho a una audiencia en un tribunal que juzgará los méritos de sus alegaciones de persecución en su país de origen.

Ante el arribo a la frontera sur de Estados Unidos de cientos de miles de migrantes que se presentaban a las autoridades solicitando asilo, el Gobierno Trump instauró a inicios de 2019 los llamados “Protocolos de Protección de Migrantes” (MPP, en inglés), comúnmente conocidos como “Quédate en México”.

Con ese decreto, unos 70.000 solicitantes de asilo fueron devueltos a México o a sus países de origen en América Central para que aguarden allí la cita para una audiencia de inmigración.

Biden canceló, también por decreto, la aplicación de MPP, nada más llegar a la Casa Blanca en enero pasado, pero a mediados de agosto el Tribunal Supremo avaló una orden de un juez de Texas que ordenaba el restablecimiento de dicho programa.

“No debería ser sorprendente que Biden, quien hizo campaña (electoral) ofreciendo fronteras abiertas y cuidado de salud gratuito para los inmigrantes ilegales, decidiera actuar para facilitar la explotación del proceso de asilo y quebrantar las leyes del país”, dijo Austin.

Según la Federación Estadounidense por la Reforma de Inmigración (FAIR), un grupo que aboga por restricciones en la migración, decenas de miles de migrantes que han solicitado asilo han sido dejados en libertad sin que siquiera se les dé una cita ante tribunales.

La senadora Blackburn indicó que “las fallidas políticas de inmigración del presidente Biden han creado una crisis en nuestra frontera sur”.

“Más de un millón de inmigrantes ilegales han sido detenidos en la frontera sur desde que Biden asumió la presidencia”, añadió la senadora.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), en lo que va del año fiscal 2021, que concluye el próximo 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza ha efectuado más de 1,4 millones de detenciones desde el 1 de octubre de 2020.