Presentan cargos contra piloto de embarcación que naufragó con indocumentados

0
10
511891

ACCIDENTE

Los Ángeles, 5 may (EFE News).- El piloto de la embarcación que se estrelló con más de 30 indocumentados a bordo en San Diego, California, causando la muerte de tres personas, fue acusado este miércoles en un tribunal federal, informaron medios locales.

Antonio Hurtado enfrenta cargos de intento de traer inmigrantes indocumentados a un lugar que no sea un puerto de entrada. También se lo acusó de asaltar a un oficial federal en el momento de su arresto, explicó el periódico San Diego Union Tribune.

El grupo de más de 30 personas viajaba en la embarcación que sucumbió a las condiciones del clima el domingo por la mañana cerca de Point Loma Tide Pools, en el Monumento Nacional Cabrillo, a menos de 20 millas náuticas de la frontera con México.

Tres personas fallecieron y al menos 5 de los 28 pasajeros sobrevivientes fueron llevados al hospital, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Esta martes, el Departamento del Forense de San Diego identificó a los tres fallecidos. Se trata de Víctor Pérez Degollado, de 29 años; María Eugenia Chávez Segovia, de 41; y Maricela Hernández Sánchez, de 35. Los tres murieron ahogados.

Según la denuncia a la que tuvo acceso el rotativo, varios de los 29 sobrevivientes identificaron a Hurtado como el piloto de la embarcación que encalló a unos 50 pies de la costa y se desbarató.

Dos pasajeros, un guatemalteco y un mexicano, permanecen hospitalizados, este último con heridas graves, según la acusación.

Entre los 28 indocumentados puestos bajo custodia de CBP para su procesamiento, hay un menor no acompañado de 15 años. Los demás tenían entre 18 y 39 años, de los cuales 21 son hombres y 6 son mujeres.

La autoridad de control fronterizo indicó que todas las personas a bordo del barco, excepto dos, eran ciudadanos mexicanos sin estatus legal para ingresar a los EE.UU.

Los documentos judiciales no proporcionaron detalles adicionales sobre el presunto papel de Hurtado en el incidente de contrabando de indocumentados.

En un comunicado este lunes CBP aseguró que el hombre que dirigía la embarcación era cuidando estadounidense. Sin embargo, en los documentos judiciales presentados este miércoles no se reveló la edad, la ciudad de residencia y el estado de ciudadanía de Hurtado.

Los inmigrantes dijeron a las autoridades que pagaron entre 15.000 y 18.000 dólares para ingresar a los Estados Unidos, según la denuncia.